Este domingo, como viene sucediendo desde el pasado 6 de diciembre cada festivo semanal, el astillero de la capital gaditana no registró actividad de los trabajadores de la industria auxiliar. La decisión fue adoptada por una quincena de comités de empresa y comunicada a Navantia. En la misiva, advirtieron de que “en los barcos se vulnera el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que dice que entre el final de una jornada y el principio de otra mediarán como mínimo doce horas” y, en cualquier caso, los empleados tendrán un descanso mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido, “que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado y el domingo completo, siendo el descanso de tres días”, cada dos semanas. Por ello, recuerdan, se planteó el bloqueo de los tornos para los operarios que incumplieran lo dispuesto por la normativa, pero “el sistema no cumple nuestras expectativas”. Y denunciaron, igualmente, que se incumplan las horas extras nocturnas.
Tanto Navantia como la patronal niegan la mayor y expresan su preocupación porque, al menos la naviera Carnival ha mostrado su intención de trasladar la reparación de sus barcos previstas a los astilleros franceses de Brest y Marsella, si bien, fuentes de toda solvencia indican que, de hacerlo, se llevaría a cabo en 2026 porque los encargos para el próximo año están ya comprometidos.
Para estas mismas fuentes, “el lío montado”, con el convenio del metal como trasfondo, se debe principalmente a un cruce de intereses sindicales y empresariales, donde los empleados en nómina y las compañías ganan, sin incrementar el número de trabajadores. “La solución pasa por turnos de ocho horas”, apuntan; para la Coordinadora de Trabajadores del Metal, la clave es crear el cuarto turno, de manera que haya actividad las 24 horas al día durante los 365 días del año, lo que conllevaría, eso sí, un incremento salarial del 13%.
Para José Muñoz, de la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), el problema está en encontrar personal cualificado disponible. “Tenemos capacidad para de crecer anualmente un 20% en todos los oficios”, sostiene.
La salida al conflicto no es fácil. Las fuentes consultadas por VIVA CÁDIZ adelantan que los comités de las empresas auxiliares están llevando a cabo consultas entre los trabajadores sobre el nuevo modelo de organización que estarán en torno al fin de semana previo al día de Reyes. La patronal admite negociaciones para salir del atolladero. Por el momento, el dique está vacío. En enero, de seguir así las cosas, la factoría pondrá a prueba si es capaz de cumplir plazos con las navieras sin faena los domingos.