Tímido avance en la negociación para salvar la crisis de los domingos sin faena en el astillero, puesta en marcha por los trabajadores de las empresas auxiliares el pasado 6 de diciembre y que trae de los nervios tanto a Navantia como a la patronal. El secretario general de FICA UGT, Antonio Montoro, ha informado de una reunión entre todos los actores implicados y la asunción por parte de Navantia de una serie de compromisos que despierta cierta confianza entre las plantillas.
En concreto, el director del astillero gaditano se habría comprometido a extremar la medida de bloquear los tornos para aquellos operarios que superen las horas de trabajo permitidas por ley y que obligan a descanso; por otro, se compromete a “minimizar” las tareas durante los fines de semana para poder librar los domingos, si bien advierte de que los 52 anuales no podrán ser festivos por las exigencias de los plazos marcados por los armadores, ha explicado Montoro.
Ahora queda que Coasa y las empresas de pinturas que tienen mayor dificultad de organización “se involucren”. Los delegados sindicales informarán a las plantillas, ha añadido, para valorar la situación.