El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Diputación descarta por completo la cofinanciación del tranvía

La Diputación Provincial confirmó ayer lo que era evidente: no se hará cargo de ningún gasto de la puesta en funcionamiento y explotación del tranvía.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reyes con los empleados. -
Segundo 'no' al Ayuntamiento de Jaén en menos de una semana. La Diputación Provincial confirmó ayer lo que era evidente: no se hará cargo de ningún gasto de la puesta en funcionamiento y explotación del sistema tranviario en Jaén. El presidente de la administración, Francisco Reyes, reiteró que se trata de una competencia “municipal” y lamenta que el alcalde “utilice el Ayuntamiento de Jaén en beneficio del PP y lo ponga a disposición de Javier Arenas”.

Esta negativa del Ente Provincial fue trasladada a los futuros trabajadores del medio de transporte, que mantuvieron un encuentro con el presidente para tratar de arrancar su compromiso a desbloquear la situación ayudando en lo económico al Ayuntamiento. Reyes dijo que se trata de una competencia exclusivamente municipal y recordó que el Gobierno andaluz ha cumplido sus compromisos plasmados en un convenio “que no es firmado por Carmen Peñalver y la consejera sino por dos instituciones, el Ayuntamiento y la Junta”.

El argumento del inasumible déficit fue rebatido por Reyes, quien se refirió a Onda Jaén, un servicio público que genera un déficit de 3 millones de euros. “Sostiene ese déficit porque cree que es fundamental”, insistió el presidente de la Diputación, quien abundó en que tendrá que “priorizar en la gestión”.

Las palabras del alcalde a los futuros trabajadores, en las que dijo que habría “más sensibilidad” hacia este problema si en Sevilla hubiera un Gobierno del PP, fueron calificadas por Reyes de “chantaje” y lamentó que Fernández de Moya vuelva a caer “en el error de utilizar al Ayuntamiento de Jaén en beneficio del Partido Popular”.

Facturas pendientes
Pero si la situación con el tranvía no era suficientemente compleja, ahora se complica algo más. Este mes de julio recibirá el Ayuntamiento de parte del Gobierno andaluz la segunda factura del pago de los vagones, que asciende a casi 270.000 euros. Esta cifra se une al primer pago, que no se efectuó el pasado mes de marzo, y a los 1,5 millones de euros de la dirección de la obra que tampoco han sido abonados.

La primera factura, cuando el gobierno municipal aún era de PSOE e IU, llegó hace tres meses y no fue abonada, según confirmó ayer el propio delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso. En algo más de una semana llegará la reclamación del segundo pago trimestral, cuya cifra con IVA es casi 270.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN