La oposición se ha mostrado muy crítica con la convocatoria a instancias del PP de un Pleno extraordinario sobre vivienda en Cádiz en la primera quincena de febrero. El alcalde, “Bruno García, llega un año y medio tarde”, valora el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres. “Estamos al borde del ecuador del mandato”, recuerda, y hasta el momento, en política de vivienda, el primer edil, en opinión de Torres, se ha limitado a decirle al Gobierno que haga lo que no es capaz de impulsar desde el Ayuntamiento y “vender espacios públicos como Náutica o los solares de Loreto y Brunete” para promotores privados.
El dirigente socialista saluda, no obstante, la iniciativa y recuerda que el PSOE se adelantó, recién iniciado el mandato, con un Pleno extraordinario igualmente, cuyas propuestas aprobadas “no se han ejecutado”. “Ha tenido que abrirse el debate a nivel nacional para que el alcalde dé este paso”, lamenta, al tiempo que censura que la batería de medidas que plantea el PP “no son sólidas”.
Para David de la Cruz, las soluciones puestas sobre la mesa por el PP no solucionan los problemas. En primer lugar, indica que no ponen coto a la turistificación, porque Bruno García propone que los pisos turísticos se sitúen en el 4%, porcentaje “elevado para el contexto actual”.
Por otra parte, apunta, “no aborda con firmeza la construcción de vivienda pública”. En este sentido, remarca que el centenar que está en proyección corresponde al trabajo desarrollado por el equipo de Gobierno anterior, e insiste en que “no se trata de construir por construir”, sino edificar vivienda pública en alquiler social en lugar de “vender solares para inmobiliarias de lujo que harán pisos en los gaditanos no pueden vivir”.
Finalmente, critica que no hay medidas para poner freno al encarecimiento de los precios de venta y alquiler.
El PSOE prefiere esperar al Pleno para desgranar sus planteamientos, mientras que Adelante Izquierda Gaditana estudia sus alternativas.