El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PP de Cádiz defiende “soluciones reales” para aumentar la oferta de viviendas

Miguel Sastre Uyá critica que la política de vivienda del PSOE se basa la propaganda, “lo que tocan lo empeoran”

Publicidad Ai
  • Miguel Sastre Uyá.

El diputado nacional por el PP de Cádiz y portavoz adjunto en la Comisión de Vivienda del Congreso, Miguel SastreUyá, ha defendido esta mañana “soluciones reales al problema de la vivienda, en el que que uno de los principales retos pasas por acabar con el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda”.

EL diputado popular ha señalado que España necesita 600.000 viviendas, unas 17.000 en la provincia de Cádiz, lo que está haciendo que por cada vivienda de alquiler que se publica hay una media de 25 familias que optan a acceder a ella. Y también  ha alertado de que  la situación se puede agravar ya que cada año hay un desfase de unas 150.000 viviendas entre la nueva vivienda disponible y los nuevos hogares que se crean.

Sastre Uyá ha afirmado que en materia de vivienda, “como en otros temas de la política, vemos dos modelos claros, uno que busca solucionar y que está poniendo en marcha el PP a nivel nacional, pero que tiene su reflejo en la preocupación real de administraciones como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Cádiz por este tema. Y que choca con otro que solo piensa en propaganda y que, con cada acción que toma, restringiendo, agrava la situación”.

Así, ha criticado que, “en vivienda, como en todo lo que toca el Gobierno de Pedro Sánchez, lo empeoran” de forma que “las medidas que este Gobierno ha puesto en marcha, muchas de ellas pactadas con sus socios como Bildu, han agravado el problema: menos oferta y subidas de precio. Se pierde el tiempo en anuncios propagandísticos que no tienen utilidad”.

Para el PP de Cádiz “los topes de precios y la nueva burocracia complican la vida a los propietarios. y les generan inseguridad para poner la vivienda en alquiler. Además,el desarrollo de legislación que favorece a “Okupas” y morosos” ha provocado fenómenos nuevos como la “inquiocupación” y ha traído retirada, también, de oferta y en  apuntado que en 2024 ha habido 80.000 viviendas menos en alquiler que en 2023, un 30% menos”.

Sastre Uyá también ha cuestionado la creación de una empresa pública de vivienda “pues el Gobierno ya cuenta con empresas para la gestión de suelo y vivienda como SEPES o la  SAREB que no han servido para frenar la situación actual”. En concreto, ha puesto de relieve que en la provincia de Cádiz el Gobierno cuenta con suelos en los que podrían haber construido al menos 3.000 viviendas”.

Para el diputado popular “el reto de la vivienda no tiene una solución única, sino que se trata de desarrollar un “amplio abanico de soluciones que permita equilibrar oferta y demanda y da prioridad a la posibilidad de acceso a una vivienda de los jóvenes”.

Entre otras propuestas del plan de vivienda del PP, ha destacado la reducción de la fiscalidad ya que “actualmente un 30% del precio de una vivienda son impuestos”, mediante la rebaja al 4% del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), la rebaja del IVA al 4% o la ampliación de los avales a la compra de los 35 a los 40 años”.

Para incrementar y agilizar la oferta de viviendas, apuesta por más suelos y más viviendas tanto obra nueva como rehabilitación, agilizar las tramitaciones urbanísticas conel silencio positivo a los tres meses o la reforma de la Ley del Suelo para que no se puedan anular por cuestiones parciales los Planes Generales de Ordenación Urbana.

Igualmente, el dar seguridad jurídica para propietarios y lucha contra la ocupación y que se garantice la expulsión de Okupas en 24 horas , denunciando que “el PSOE tiene secuestrada la Ley antiokupa aprobada en el Senado que no permiten que se tramite en el Congreso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN