“El principal objetivo es disfrutar de la comparsa y la chirigota de nuestras hijas”

Publicado: 22/01/2025
Hablamo con José Juan Pastrana, autor y componente de la comparsa 'Los trastos', que este año recibirá el Antifaz de Oro
José Juan Pastrana ha sido galardonado este año con el Antifaz de Oro de las fiestas, honor más que merecido por su amplia trayectoria, donde desde hace más de 30 años, además de sus propias agrupaciones, ha sido componente de grupos de grandes autores como Mario Rodríguez Parra, José Manuel Sánchez Reyes, Antonio Martínez Ares, Antonio Martín y Tino Tovar. Además, es uno de los máximos referentes en la cantera. 

Este año te han nombrado Antifaz de Oro ¿Qué se siente al recibir este galardón?
–Recibir el Antifaz de Oro, tan codiciado y cotizado, te diría que es un orgullo personal, pero por encima de ese orgullo personal, creo que es un orgullo colectivo. Se premia el trabajo de muchos “loquitos y loquitas”, con todo el cariño del mundo, que están ahí a pico y pala con la cantera. Yo no me lo tomo tanto a nivel personal. Es cierto que hay que cumplimentar unos requisitos y méritos, pero aparte de eso, me lo tomé en el sentido de que varias generaciones que se han construido de cantera, me han hecho llegar de alguna manera su agradecimiento al trabajo que realicé en estos más de treinta años y ese es mayor orgullo que el premio en sí.

¿Cómo han sido los  ensayos?
–Han sido intensos y amenos dentro de lo que cabe. Nos cuadra el ensayo de la chirigota juvenil desde las 19.30 hasta las 21.00 y seguimos con la adulta hasta las 23.00 o medianoche, dependiendo del trabajo que haya. Se ha trabajado bastante, pero muy cómodos, es un grupo de amigos y es muy fácil, lo vamos intercalando con nuestras charlas y aperitivos. 

¿Cómo llegó Pepito Martínez a esta comparsa tras su retiro?
–Pepito llegó como una bendición del cielo. No llegó así porque así, por arte de magia. Nosotros y la chirigota juvenil tenemos el privilegio de ensayar en su segunda casa, en la Asociación de La Negrita, en San Carlos, que nos cede el local desde el año pasado, y allí él solía estar a diario el año pasado como componente de la asociación. Coincidimos con él varias veces y surgió que se incorporara a nuestra familia carnavalera, es una incorporación de lo más sobresaliente que podríamos haber tenido. Es una gran persona.

¿Qué aspiraciones tiene la agrupación para este COAC?
–La aspiración para este año, al igual que las del año pasado cuando comenzamos, principalmente es pasarlo bien nosotros y con nuestras niñas de la juvenil, por eso empezó esta aventura. El año pasado nos fue rodado y esa fue la primera intención. Después sabemos que vamos a un concurso y para eso vamos, para concursar. 
El año pasado llegamos a Cuartos de Final y este año pues intentaremos dar un pasito más. Nosotros pondremos toda la carne en el asador e intentaremos hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo.

¿Qué te parece el modelo de concurso actual?
–El modelo de concurso actual, seguramente si se lo preguntamos al resto de autores, te dirían que es mejorable. La aptitud de mejorarlo, no sé a quién corresponde, pero sí es cierto que hay iniciativas que se tendrían que tener en cuenta, sobre todo por lo largo que se hace, se hace cansino. Entiendo al aficionado y quiero entender al aficionado, pero pensando incluso en el bien de la afición, creo que se hace un concurso muy extenso y cansino.

¿Cómo ves este año la modalidad de comparsa de cara al Concurso Oficial?
–En la modalidad de comparsas, si hiciéramos un símil futbolístico, vemos a dos equipos despuntando respecto al resto y a un grupo de equipos luchadores que intentan demostrarle a la afición que pueden dar una alegría. Esperemos meternos en ese grupito de por lo menos “UEFA” y darle una alegría a la afición.

La cantera ha mostrado un gran nivel durante sus semifinales ¿Crees que el relevo generacional empieza precisamente por la cantera?
–La cantera ha mostrado bastante nivel en semifinales. ¿Si tenemos el relevo generacional asegurado?, a bote pronto te diría que sí, pero esto es una florecita que hay que ir regándola con atención y cuidado, el resultado de esto no se va a ver mañana. Hoy en día tenemos una flor que va creciendo y hay que ir cuidándola, queda todavía mucho trabajo por hacer desde las instituciones, las asociaciones y, sobre todo, son necesarios autores y autoras que apoyen muchísimo a los niños y niñas, que tienen muchas ganas de hacer carnaval.

© Copyright 2025 Andalucía Información