Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos cuando queremos elaborar una campaña de email marketing es entender qué errores no debemos cometer para evitar caer en la bandeja de spam. Esta carpeta de correo no deseado trae de cabeza a cualquier especialista en marketing digital, ya que esto se traduce en un descenso más que significativo de la eficiencia de una campaña de correo electrónico. Y es que, un mail que termina en una bandeja de spam, no solo pierde efectividad, si no que también supone un daño más que considerable a la reputación de la marca y al propio dominio web, afectando a la campaña actual y a futuras acciones de email marketing que se quieran llevar a cabo.
Para garantizar el éxito en el envío de correos electrónicos masivos, es necesario atender a una serie de directrices que evitarán que tus próximos mails corporativos terminen en la tan temida bandeja de spam. Por todo esto, en este artículo queremos reflexionar sobre qué prácticas deberías implementar en tu próxima estrategia de email marketing atendiendo, en primer lugar, a escoger la mejor herramienta en cuanto a buena entregabilidad, potencia, facilidad de uso y eficiencia.
Plataformas como Mailrelay han destacado en la última década por ser un excelente proveedor para las campañas de email marketing, garantizando el éxito de los envíos y ofreciendo, a todo tipo de compañías, la posibilidad de incorporar esta acción a sus planes de marketing a través de la cuenta gratuita más grande del mercado. Además, Mailrelay también ofrece un soporte 100% atendido por expertos en el sector, así como un editor de lo más completo para diseñar los mails, con capacidad IA, API de desarrollo y SMTP con estadísticas, ventajas que sin duda te ayudarán a optimizar tus campañas y evitar que tus correos sean filtrados como spam.
Construye una lista de contactos de calidad
El primer paso para evitar caer en la bandeja de spam es asegurarte de que estás enviando correos electrónicos a personas que realmente desean recibirlos y no realizar envíos masivos sin tener claro qué destinatarios pueden estar interesados en la campaña. Esto, además de resultar esencial para no caer en la bandeja de spam será también decisivo para no generar una imagen negativa alrededor de la compañía, en la que sean los propios usuarios los que marquen al remitente como una dirección de correo no deseada. Evita comprar listas de contactos, enviar el mismo mail o utilizar el mismo asunto para toda tu lista y utiliza formularios de suscripción de doble confirmación para asegurar que los usuarios realmente quieren recibir tus campañas de mailing.
Optimiza el contenido de tus correos
Otro de los elementos esenciales para evitar caer en la bandeja de spam es optimizar al máximo el contenido de los correos, utilizando la personalización y la información que realmente aporte valor para que los proveedores de mail clasifiquen tus mensajes de manera positiva. Para esto, no utilices palabras y frases que generalmente se asocian al spam como haz clic aquí, gratis, regalo, sorteo, premio o verbos como ganar, comprar o ahorrar; además, evita poner mayúsculas y signos de exclamación tras estas palabras, sobre todo, en el asunto del correo electrónico. Respecto al resto del contenido de tu campaña, intenta equilibrar la cantidad de texto e imágenes, ofrece siempre la posibilidad clara de cancelar la suscripción a la lista y apuesta por enviar correos solo cuando tengas un contenido verdaderamente relevante para compartir con tus contactos.
Cuida el diseño y la experiencia del usuario
Utilizar un diseño profesional y funcional es otro de las cuestiones más importantes para no caer en la bandeja de spam. Integra diseños atractivos y asegúrate de que sean responsive para que se muestren de manera correcta en todos tipo de dispositivos, además de utilizar una estructura intuitiva que guíe al usuario de forma clara a través del contenido. Apuesta por las combinaciones sencillas, limpias y directas, con colores y fuentes agradables que refuercen tu imagen de marca y sean coherentes con el resto de tus comunicaciones corporativas.
Segmenta tus campañas para garantizar la relevancia de tus mails
Uno de los errores más comunes en los que se suele caer a la hora de diseñar una campaña de email marketing es enviar el mismo correo a toda la lista de contactos. Esto puede ser un aspecto del todo perjudicial, que hará que tu dirección de correo corporativa sea marcada como spam rápidamente. Para evitar esto, lo mejor es segmentar los contactos en diferentes grupos, atendiendo a criterios como sus intereses, su comportamiento de compra o su ubicación geográfica, de manera que puedas mostrarles un contenido más personalizado y relevante.
Realiza envíos consistentes y planificados
Para terminar con esta lista de consejos para evitar que tus campañas de email marketing sean catalogadas como spam es importante tener en cuenta la consistencia y la planificación en el envío de mails. Intenta establecer una frecuencia de envío recurrente, que no sea ni demasiado intrusiva ni esté excesivamente espaciada, utilizando un calendario mensual y trimestral que te ayude a mantener a tu audiencia comprometida con el contenido. Sé constante y utiliza este recurso de comunicación digital cuando verdaderamente lo necesites para sacarle el máximo partido a tus estrategias de mailing.