Primera gran noche, en mayúsculas y subrayado, del Concurso del Falla de 2025. El compás, la pluma afilada, la crítica mordaz y la irreverencia llevaron en volandas una sesión que se pasó en un suspiro y que dejó al respetable con ganas de más. La calidad se mantuvo en niveles más que aceptables durante toda la noche, con la actuación del esperado cuarteto de Gago como punto álgido. Una agrupación que en los últimos años se ha situado entre las más brillantes ya no sólo de su modalidad, sino de todo el certamen, y que de nuevo supo mantener el excelso nivel al que ya nos tiene acostumbrados.
‘Ku Klux Klan Klan’ dio incluso una vuelta de tuerca más en cuanto al contenido crítico, convirtiendo su repertorio en el espejo en el que se reflejan los censores (muchos escondidos tras un pseudónimo en redes sociales) que no toleran más formas de humor que las que pasan por sus exigentes filtros. La sátira es por momentos tan real que asusta.
En una línea similar a la del cuarteto se movió la chirigota ‘Los inhumanos’, que denunció con ánge y poca vergüenza la desafortunada deriva hacia el botellón del Carnaval. Tampoco desentonó el mensaje de ‘Los Wonderful’, que golpeó con fuerza en pasodobles. La jornada comenzó mecida por el compás de la chirigota ‘Cuando tú vas yo vengo’ y terminó de forma más que aceptable con la indescriptible chirigota ‘Comparsa Los Calaíta, fuimos a por tabaco…’ y la comparsa ‘La mala’, que tuvo en sus pasodobles su mejor baza. Mañana más, pero difícilmente mejor.
Crónicas de la sesión
Chirigota Cuando tú vas yo vengo
Chirigota Comparsa Los Calaíta, fuimos a por tabaco, una chirigota de toda la vida