El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“El montaje de la agrupación es de lo que más me gusta del Carnaval"

Hablamos con Raúl Cabrera, autor de música de la comparsa 'La tribu', que actuará este lunes en el Falla

Publicidad Ai
  • Raúl Cabrera. -

Además de una gran trayectoria en el carnaval como componente y autor, Raúl Cabrera es compositor y autor de canciones, que es donde realmente cosecha grandes éxitos. Atesora tres discos de oro, cuatro discos de platino, un premio Radiolé y más de 450 canciones compuestas, entre ellas algunos de los últimos éxitos junto al pregonero del Carnaval de este año, Antoñito Molina.

¿Cómo han sido los ensayos?
–Los meses de ensayo los solemos llevar bien, nos organizamos bien. A mitad de septiembre empezamos con dos o tres días por semana y a medida que avanzan los meses vamos incorporando algún día más hasta que ya el último mes ensayamos prácticamente de lunes a lunes. Sí es verdad que no nos caracterizamos por ensayar mucho, ni mucho tiempo, una hora o poco más. Donde hacemos más hincapié es en el montaje de la comparsa, en la instrumentación, coreados, las voces... lo que viene siendo la limpieza del montaje. El montaje de la agrupación es una de las cosas que más me gusta del carnaval.

¿Qué aspiraciones tiene la agrupación para este COAC?
–Las mismas de cada año: que la agrupación guste, que el aficionado la haga suya y sobre todo que no se quede en una simple agrupación de concurso. Queremos que el mensaje cale y guste la idea y que el aficionado pueda escucharla todo el año. Gustar es la aspiración e ir dando paso a paso, que ojalá sean los cuatro que hay en el concurso.

¿Qué te parece el modelo de concurso actual?
–Se me hace bastante largo, dura un mes y tres o cuatro días, las preliminares se hacen eternas. En nuestro caso cantamos hoy y creo que hasta dentro de veinte días no cantamos otra vez. Eso te desconecta del concurso. Pasar tantos días desde el estreno hasta la segunda fase creo que es demasiado, pero sabemos a lo que venimos cuando nos inscribimos y aceptamos las normas. Intentamos amoldarnos, pero es cierto que se me hace cansino.

⁠¿Cómo ves la modalidad?
–La veo bien, como todos los años. Vienen compañeros empujando fuerte, como Jona, Piru y Tomate, Cornejo, incluso nosotros mismos, que a veces nos meten en el saco de las grandes y consagradas, aunque tenemos que recordar que contando La tribu sólo llevamos cuatro comparsas. Entonces, aunque seamos un grupo experimentando, somos autoría nueva y también me meto en el saco de las que estamos empujando. La modalidad está muy fresca y con compañeros con muchas ganas que quieren mostrar el talento que tienen.

Tras varios años cerca, ¿sentís la necesidad o presión de alcanzar el primer premio?
–Esa presión de la que me hablas de ganar nos la mete también un poco el aficionado. Como dices, estamos año tras año cerquita, llevamos dos años consecutivos quedando segundos y claro que el aficionado también quiere. Yo lo siento cuando me paran o me hablan, me suelen decir “ya os toca este año”, por lo tanto, aunque uno mismo tenga esa cosita, el aficionado también te mete esa presión. Evidentemente, cuando uno se presenta a un concurso quiere ganar y más cuando año tras año lo has tenido tan cerquita. A ver si hay suerte y este año se hace realidad.

¿Crees que hace falta más compromiso en las letras?
–El compromiso en las letras hace bastantes años que se perdió. Hace años sí que había autores que se comprometían con las letras, ahora el concurso ha cogido otro camino. Bajo mi humilde opinión, creo que no sólo es un concurso de letras, es también de sensaciones, de emoción, hay más fanatismo. Creo que intentamos, y nos metemos todos, coger otro camino más directo en el sentido de poder emocionar al aficionado de forma mas inmediata. Letras de compromiso ahora hay poquitas.

¿Qué puedes adelantarnos de ‘La tribu’?
–El aficionado se va a encontrar con una comparsa gaditana con un punto guerrillero, pero en nuestra línea. Intentamos hacer comparsas con un mensaje que se entienda a la primera, un mensaje que cale con una atmósfera musical que enganche a todo tipo de aficionados, que es lo bueno que nos estamos encontrando estos años. Tenemos seguidores de todo tipo, desde los más pequeñitos, pasando por adolescentes y llegando a mayores, abarcamos todo tipo de público, y pensamos que eso también es clave de éxito. Vamos a seguir en nuestra línea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN