El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La rehabilitación de Valcárcel comenzará este año con más 20 millones de presupuesto

Las cuatro administraciones que han alcanzado un acuerdo para el impulso del proyecto no aclaran fecha de finalización ni qué titulaciones acogerá

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Valcárcel. -

Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Cádiz, Diputación de Cádiz y Universidad de Cádiz (UCA) alcanzaron un acuerdo para rehabilitar Valcárcel en octubre de 2022. Pero aquel compromiso quedó en papel mojado porque la iniciativa, que contemplaba el traslado desde Puerto Real al antiguo hospicidio de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, disparó su presupuesto. Este lunes, después de meses de trabajo, y con otros responsables al frente de tres de las cuatro administraciones involucradas (Casimiro Mantell en lugar de Francisco Piniella; Bruno García, por José María González, Kichi; y Almudena Martínez, por Irene García), se ha renovado el compromiso con un coste más ajustado y un proyecto más “realista”.

Al respecto, el primer edil, Bruno García, ha asegurado que están garantizados más de 20 millones de euros para llevar a cabo las obras. En concreto, Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía aportan seis millones de euros, tres cada una de las instituciones, para financiar la rehabilitación del edificio, asumiendo la institución provincial la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, que comenzarán antes de que finalice este año.

Por su parte, la UCA adecuará el edificio para darle contenido universitario, con diez millones de euros, aunque el rector se ha mostrado reticente a concretar qué titulaciones encontrarán acomodo. Lo que sí ha sostenido es que al menos habrá un grado, que podría ser el de Farmacia, aunque ha recordado que la universidad tiene previsto ampliar su oferta en los próximos cinco años.

El Ayuntamiento, por su parte, tiene previsto poner sobre la mesa un mínimo de cinco millones de euros para la demolición de la trasera del inmueble y la reurbanización del espacio para la construcción de una plaza pública. Estos cinco millones de euros están condicionados a la venta del Campo de las Balas, si bien el alcalde ha asegurado que, de precisar de los fondos antes de la operación urbanística, habrá que echar mano de un crédito. Igualmente, ha adelantado que mantendrá contactos con la entidad que gestiona el aparcamiento actual para buscar una solución al cese de actividad.

Ninguno de los intervinientes en la rueda de prensa sobre el acuerdo, primer edil, rector, presidenta de Diputación y consejeros de Presidencia y Universidad, Antonio Sanz y José Carlos Gómez Villamandos, han precisado cuándo finalizarán las obras.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN