Esta vía ha visto mejoradas las condiciones de circulación y seguridad adaptando el trazado, la sección y el firme a las necesidades de la zona, después de que el elevado índice de tráfico y de vehículos pesados haya provocado un importante deterioro del firme con el paso del tiempo. La intervención ha permitido también reducir ligeramente el tiempo de recorrido, puesto que se ha ampliado la plataforma y mejorado los radios de las curvas, optimizando las conexiones con las carreteras A-2003 y A-389, y consecuentemente, el acceso a la A-381 por Paterna.
El tramo ya acondicionado se encuentra entre los puntos kilométricos 15 y 25, concretamente entre la intersección con la A-2003 a Jerez y la futura variante de Paterna de Rivera. Los trabajos han posibilitado corregir las curvas más cerradas y las rasantes, lo que supone una evidente mejora en la seguridad vial y en la comodidad para la conducción. Con la nueva rasante se han eliminado tanto las ondulaciones existentes motivadas por la ejecución de sucesivos refuerzos de firmes, como las continuas subidas y bajadas de la orografía del terreno.
Las obras de ensanche y mejora de la A-389 han contemplado la ampliación de la plataforma existente a una sección total de once metros de anchura, formada por dos carriles de 3,5 metros (uno para cada sentido de circulación), arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de un metro para la colocación de la señalización vertical.
La A-389 une dos arterias principales de gran capacidad que discurren en el sentido este–oeste en la provincia de Cádiz (A-382 Jerez–Arcos y A-381 Jerez–Los Barrios). Las principales poblaciones beneficiadas con la mejora del eje viario de conexión de Arcos de la Frontera con la Autovía A-381 son además de Arcos, San José del Valle, Paterna de Rivera y Medina Sidonia.
El acondicionamiento de la A-389, que está cofinanciado con el Fondo de desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, forma parte del Plan Mascerca, que tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.