El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Por una Mesa de Seguridad más eficaz en la zona rural

La alcaldesa preside su constitución con el deber de trabajar de forma coordinada

Publicidad Ai Publicidad Ai
La alcaldesa, María José García-Pelayo, presidió ayer por la mañana, en La Barca, la constitución de la Mesa de Seguridad de la zona rural, una reunión en la que ha estado acompañada por la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, y el delegado de Personal, Movilidad y Seguridad, Javier Durá.
En la reunión han estado presentes tanto los representes de la Policía Local como de la Guardia Civil, así como alcaldes de pedanías y delegados de alcaldía de barriadas rurales.
Durante el encuentro se ha acordado unificar las dos Mesas de Seguridad que han funcionado hasta ahora en la zona rural en una sola con el objetivo de hacerla más operativa y eficaz, al atender problemas comunes.
Según han acordado los asistentes a la sesión, la mesa se reunirá de forma periódica, los segundos miércoles de cada mes, y las reuniones seguirán siendo itinerantes con el fin de mantener su presencia en toda la zona rural. La alcaldesa también ha dejado claro que “aunque se reúna de forma periódica, en casos excepcionales, porque la situación así lo requiera, se podrá convocar de forma urgente”.
La reunión, que se ha desarrollado en un tono cordial y con ánimo de garantizar su mayor eficacia, ha servido para abrir el debate sobre las necesidades en esta materia. García-Pelayo ha planteado elaborar un estudio sobre cómo mejorar la seguridad en la zona rural, teniendo en cuenta los medios con los que se disponen en la actualidad.
En este punto, ha hecho especial hincapié en la necesidad de trabajar de forma coordinada. Para ello, ha planteado igualmente que “en las reuniones participen siempre los mismos representantes, delegando en las mismas personas en caso de no poder asistir, con ánimo de tener un mejor conocimiento tanto de los problemas como de las soluciones que se planteen”.

el modelo ideal
Durante la reunión se ha abierto el debate sobre el modelo ideal de seguridad para la zona rural. En este asunto, la alcaldesa ha planteado “revisar y trasladar a la mesa todas las cuestiones que se consideren importantes sobre el acuerdo que se alcanzó en su día sobre policía permanente en los pueblos”. Asimismo, advirtió que “es importante la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil para garantizar una mayor seguridad en la zona”.
La alcaldesa insistió en la necesidad de aunar esfuerzos para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos. “Es cierto que hay determinados focos que preocupan a los ciudadanos y que hay que dar soluciones”, comentó.
Durante la reunión, tanto la Guardia Civil como la Policía Local han hablado del trabajo realizado y han recogido las demandas planteadas por los presidentes de las ELAS y los delegados de alcaldía en las barriadas rurales.
Finalmente, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha agradecido a los Cuerpos de Seguridad los servicios prestados y la buena disposición mostrada en la reunión celebrada ayer por la mañana en La Barca.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN