El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Quiero que la Asociación de Chirigotas sirva de ejemplo para todas las demás”

Roberto Fabio Gómez Durán se postula para liderar la entidad tras la dimisión de la anterior junta directiva en pleno Concurso del Falla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Roberto Fabio Gómez, en la plaza del Falla. -

La Asociación de Chirigotas de Cádiz, creada en 2023 para velar por los intereses de las agrupaciones de la modalidad, saltó por los aires el pasado mes de febrero, en pleno Concurso del Falla. La denuncia de la chirigota Los inhumanos en relación al orden de actuación de la fase de Cuartos de Final del certamen, que en su primera jornada relegaba a las chirigotas al sexto y octavo lugar de una función de ocho agrupaciones con la connivencia de este organismo, desencadenó la dimisión en bloque de la directiva encabezada por Jaime Fernández de la Puente. 

Tras lo ocurrido durante el COAC, el futuro de la entidad quedó en el aire. Pero una nueva oportunidad aparece en el horizonte para la Asociación de Chirigotas de Cádiz. Roberto Fabio Gómez Durán, Robe, ha anunciado su candidatura para encabezar una nueva directiva, con el objetivo de marcar un nuevo rumbo para la misma. 

A falta de hacer oficial su candidatura y de terminar de configurar al que sería su equipo, en el que podría participar Víctor Jurado, el coautor este año de Una chirigota con shoniket3 y la comparsa La mala aspira a contar con una junta “que sea representativa, en la que estén los chirigoteros de toda la vida como Juanma (El Sheriff), el Selu… pero también los chirigoteros que vienen, como Isaac Lavi o Luis Rossi”. Además, se marca como objetivo que en la directiva reine la paridad y por ello ha contactado ya con mujeres chirigoteras como Carolina García, Alba Gómez o Antonia Molina. 

La vocación integradora de Robe comienza incluso por sus predecesores, pues pone en valor la figura de Jaime Fernández de la Puente, “que se ha entregado por esta asociación” y asegura que “me encantaría que estuviera de la mano de nosotros”. Sin embargo, cree que “la gente valora más al que está en activo, porque saben que vamos a pelear por lo nuestro”. 

Una candidatura que se sustenta en cuatro pilares

El primer punto de su programa, que adelantó en redes sociales, implica la renuncia a cualquier localidad destinada a la asociación en el Gran Teatro Falla durante el Concurso, ya que “yo no quiero privilegios, quiero que la Asociación de Chirigotas sirva de ejemplo para todas las demás. Vamos a prescindir de entradas de palcos y de cualquier privilegio, porque aquí lo que estamos es para defender los derechos de la modalidad y que los chirigoteros y chirigoteras se sientan representados”, subraya. 

Respecto al desencadenante de la dimisión de la anterior directiva, el autor entiende que la asociación “debe servir de defensa y de amparo, y la chirigota de Vito se vio desamparada. Yo habría intentado parar el Concurso. Una chirigota el primer día de cuartos no puede cantar en sexto lugar. Ahí se ve una desigualdad”. Y añade que peleará por los intereses de las chirigotas “pero sin pisar a las demás modalidades. La Asociación de Comparsas está muy bien que mire por las comparsas, pero no han sido buenos compañeros. Si yo veo el cuadrante de Cuartos así digo que no, que no puede estar la primera chirigota en sexto lugar”. 

Otra de sus propuestas es la relativa al sorteo de modalidades de los cuadrantes de cada fase del Concurso. Además, considera vital “tener los cuadrantes ya programados. Al Carnaval tenemos que darle la importancia que tiene, y en Cádiz es muy importante”. Asimismo, también propone que se amplíen los cabezas de serie con las cuartofinalistas “y pondría nueve o diez agrupaciones por día, con el privilegio para las cabezas de serie de cantar en prime-time. Que las cabezas de serie sean las cuatro primeras de cada función y ya luego el resto según sorteo”. 

En cuanto al jurado, Robe Gómez considera necesario “saber quién es la presidenta o el presidente del jurado y su equipo antes de que se haga la inscripción. Y que actúen como bloque, que no sea un jurado con goteras. Hay que mirar también por ellos, en los días, acortando un poco el Concurso”, señala. También pide que el jurado “tenga una mayor representación social, con edades distintas, distintas ideologías… El presidente o presidenta no se elige para que escoja a sus amigos”, remarca. 

Finalmente, en su batería inicial de propuestas se encuentra la solicitud al Ayuntamiento de Cádiz de una persona que “facilite el registro de la propiedad intelectual a todos los carnavaleros. Esto facilitaría ya no que la gente gane dinero, sino que no lo pierda, porque realmente es lo que está ocurriendo. Muchas veces no sabemos valorar lo que tenemos”. 

Por otro lado, a Robe también le ronda por la cabeza una idea para recordar “a todos esos chirigoteros que no reciben galardón ninguno”, pero que con su esfuerzo año a año hacen grande esta fiesta. Esta propuesta consistiría en dedicar un mes a cada uno de estos nombres, implicando a los medios de comunicación y dedicando al menos un espectáculo a cada uno de ellos. “Nos llevamos todo el año esperando el Antifaz de Oro y a lo mejor podríamos hacer algo por asociaciones para que la gente se sienta más valorada”, destaca. 

Estas son las líneas maestras de la candidatura de Robe Gómez, que se presenta por pura “necesidad” para que las chirigotas “se sientan respaldadas”. Pero, una vez dado el paso, no piensa hacerlo “de aquella manera. Si me meto en algo me gusta hacerlo a tope”, sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

El coro de Julio Pardo exporta el Carnaval de Cádiz a Gran Canaria
El Cádiz CF muestra su peor cara en Tenerife
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
Visítanos en TikTok
RSS
NEWSLETTER