El acusado descenso de población que sufre Cádiz desde los años 90 ha provocado el cierre de hasta diez centros educativos desde entonces, el último, este curso, el Adolfo de Castro. Con todo, los colegios públicos aguantaron en el último curso la reducción de solicitudes hasta el punto de que, según Charo Sánchez, portavoz de la Liga Gaditana de la Educación, “la Junta tendría que haber cerrado seis unidades de la concertada”. Hasta el 30 de marzo está abierto el plazo de matriculación y Flampa Gades confía en que se mejoren la cifra registrada el año pasado en los centros financiados exclusivamente por la Administración.
Uno de ellos es el Gadir. Por esta delicada coyuntura que atraviesa, sus instalaciones acogerán las V Olimpiadas Escolares, previstas para el pasado fin de semana pero que se celebrarán finalmente el 3 de abril dadas las inclemencias meteorológicas.
“Cuenta con un patio y un pabellón maravillosos”, destaca Esther Mata en una entrevista en La Orilla, el programa que dirige y presenta Pedro Espinosa en TV. Y la comunidad educativa se ha volcado en la organización del evento que cuenta con 1.200 alumnos inscritos, apunta, por su parte, Susana Marchante, como Mata, representante de la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos que trabaja condo con codo con el organismo provincial en este evento “que va a más” y este año incorpora deportes inclusivos. “Esperamos que las familias descubran todo lo que ofrece el centro”, desean, donde, dado la reducida ratio, “permite una atención más cercana”.
La idea, añaden, es mostrar músculo, como han hecho los colegios públicos con la Feria del Aprendizaje Expoinnova, pero advierten de que la clave pasa por disponer de financiación suficiente del Gobierno de Juanma Moreno y el Ayuntamiento.