El arte puede expresarse de muchas formas, pero ninguna como aquella que sirve para ayudar al que lo necesita. El talento de 70 artistas se pone un año más al servicio de la Asociación Gaditana de Espina Bífida, Hidrocefalia y Discapacidades Afines (AGEBH) para llevar a cabo una exposición y posterior subasta a beneficio de esta entidad. En torno a un centenar de obras han sido cedidas desinteresadamente para ser expuestas desde ayer lunes y hasta el próximo 25 de abril en la Fundación Municipal de la Mujer, cuando se llevará a cabo una subasta a beneficio de una asociación que el pasado año logró recaudar unos 2.000 euros gracias a esta iniciativa.
El Ayuntamiento de Cádiz mostró su apoyo a la causa con la presencia en la inauguración de la muestra de las concejalas Virginia Martín, delegada de Igualdad, Inclusión, LGTBI y Mayores, y Gloria Bazán, edil responsable de las áreas de Salud, Juventud e Infancia y Artesanía. Martín destacó el “honor” que supone para la Fundación Municipal de la Mujer “acoger aquí, en nuestra casa, esta exposición tan maravillosa y siempre con un buen fin, un fin benéfico”. La edil quiso agradecer su labor a la Asociación Gaditana de Espina Bífida y también “a los 70 artistas que han colaborado con ellos y que, como siempre, nos traen estas muestras tan maravillosas de su arte”.
A continuación tomó la palabra Luci Valderrama, presidenta de la asociación, que agradeció su apoyo al equipo de Gobierno “por estar siempre a nuestro lado” y a Irene Fernández, gerente de la Fundación Municipal de la Mujer, “por su implicación en esta exposición y por cedernos el espacio para poder llevarla a cabo”. Valderrama incidió también en su agradecimiento “a los más de 70 artistas que han donado su trabbajo para que nuestra asociación pueda seguir atendiendo a sus usuarios con talleres, clases de apoyo, rehabilitación, etc. Artistas que año tras año colaboran sin siquiera pensarlo”, subrayó.
La presidenta de AGEBH explicó que el próximo 25 de abril se llevará a cabo una subasta a partir de las 18 horas con el artista Cecilio Chaves y la presentadora de Onda Cádiz Anabel Flores como maestros de ceremonia . Una cita a la que anima a participar, pujando por los cuadros, esculturas y tallados que adornarán hasta entonces la sede de la Fundación Municipal de la Mujer.
Luci Valderrama aprovechó la cita para reclamar a la administración andaluza el reconocimiento de la cronicidad de la espina bífida, ya que “no hay duda de que es una patología crónica, pues con la espina bífida se nace y se muere”. Tal reconocimiento sería vital para las familias porque “la propia patología genera un gasto muy importante y la cronicidad ayudaría a paliarlo, pues el material en ese caso pasaría a ser gratuito”. Además, abogó por que no haya diferencias territoriales, pues otras comunidades ya lo contemplan. “La nuestra debe tenerlo ya”, zanjó.