Durante el pasado año 2024, FACUA Cádiz atendió un total de 1.309 denuncias y 2.877 consultas a los consumidores de nuestra provincia. La asociación celebró en el día de ayer su Asamblea General de socios en la que expuso para el conocimiento y aprobación de sus afiliados la memoria de las actividades que desarrolló durante el pasado ejercicio.
Una parte importante de estas consultas y denuncias fueron planteadas de forma presencial por los consumidores en las oficinas de las que dispone la asociación tanto en la ciudad de Cádiz (en Plaza de Argüelles, 8, y en Avda. de Andalucía, 88) y en Jerez de la Fra. (en Diego Fernández Herrera, 8). Además de presencialmente, FACUA Cádiz también atendió esos asuntos por telemáticamente, entre otras vías, a través de su aplicación multiplataforma, que dispone de un asistente de inteligencia artificial para asesorar a los consumidores sobre sus derechos y ayudarles a defenderlos
Once de las denuncias se tramitaron de oficio, casos en los que la organización no actuó en representación de una sólo persona afectada sino en defensa de los intereses de un colectivo de consumidores. Entre éstas se encuentra la presentada contra la discoteca Santos Pecados de Jerez, por su negativa a permitir la entrada a usuarios de forma discriminatoria, la tramitada contra empresas organizadoras de conciertos o festivales que impidieron la entrada de los asistentes con comida y/o bebida adquirida en el exterior, la formulada contra la empresa pública ARCGISA, por el cobro retroactivo de la nueva tasa de basura en el Campo de Gibraltar, y la cursada contra la inmobiliaria Grupo Promar, por modificar el precio de venta de una promoción de viviendas de VPO ejecutada en Chipiona.
Además de estas actividades de denuncia y asesoramiento ante casos de abusos y fraudes, FACUA Cádiz desarrollo una importante actividad formativa, impartiendo más de 110 talleres tanto online como presenciales, que tuvieron como destinatarios a todo tipo de consumidores, desde escolares hasta colectivos de mayores, y en los que se formaron a los asistentes en asuntos esenciales como, por ejemplo, los suministros básico, el consumo responsable, los servicios bancarios o el comercio electrónico.
Paralelamente, FACUA Cádiz también continuó durante el 2024 ejerciendo la representación de los consumidores en un número importante de órganos de participación institucional, tanto de ámbito municipal como supramunicipal y provincial, actividad con compaginó con su presencia activa en las plataformas constituidas en nuestra provincia en defensa y reclamación de derecho esenciales como la sanidad, la educación y la vivienda.
A fecha de 31 de diciembre de 2024, la asociación contaba con más de 11.800 socios, lo que la convierte tras las organizaciones sindicales en la organización social más representativa de la provincia de Cádiz. Actualmente, ejerce como presidente de FACUA Cádiz David Cifredo, que compagina este cargo con el de Vicepresidente de esta organización en Andalucía. Catalina Gómez y Jesús Yesa, respectivamente, figuran como la Vicepresidenta y Secretario General, correspondiendo a Yolanda Silva la responsabilidad sobre la Tesorería. La asociación cuenta con una Junta Directiva formada por 8 miembros, de la que forman parte, además de los anteriormente indicados, José Carmona, Isabel Calvo, Pilar Torrejón, Juan Antonio Vázquez y Manuel Iglesias, que participa en la dirección de esta entidad desde su constitución hace más de 40 años, de la que fue su principal promotor.