El Cádiz, que reclamó un penalti en el minuto 96, cerró con derrota una gris temporada en la que pasó de pensar en el regreso a Primera a salvarse del descenso a muy pocas jornadas del final. El gol de Diakité a la media hora, que supuso el empate a un gol, no sirvió para evitar el triunfo por 2-1 de los locales, que finalizan la liga en tercera posición y disputarán el play off de ascenso a Primera.
Casi repitió Gaizka Garitano el equipo que goleó al Huesca, con el único cambio de Iza Carcelén por De la Rosa. El esquema de tres centrales y dos carrileros largos funcionó y el técnico decidió seguir probándolo.
Los goles del Elche en La Coruña pesaron en el ánimo local. Para que el Oviedo ascendiera de forma directa tenía que ganar y no hacerlo el Elche, que marcó en el minuto cuatro y triunfaba 0-3 en el treinta. Las gradas del Tartiere, mudas, contagiaron al equipo ovetense, que dominaba el partido, pero sin la intensidad que habría propiciado un pinchazo de los ilicitanos en su visita al Deportivo.
Ese dominio asturiano dio sus frutos en forma de gol de Seoane, que desde fuera del área enganchó un disparo de primeras para batir a Aznar, que sí había desviado antes un fuerte chut de Hassan.
No se descompusieron los amarillos y volvió a aparecer para marcar Diakité. Tras un despeje del meta local en un saque de esquina, el mediocentro cadista bajó el balón con el pecho y desde muy lejos disparó con tal confianza que no podía fallar. La pelota se coló pegada al poste derecho de Aarón, golazo y 1-1.
Deshizo el empate Nacho Vidal. El lateral se asomó al área gaditana y cazó un balón suelto que envió a la escuadra sin que Aznar pudiese hacer nada por evitarlo. Como sí evitó el tercer tanto local con una parada más propia de balonmano estirándose con las piernas antes del descanso.
Y tal como había terminado la primera mitad se reanudó el partido. Con paradón de Víctor Aznar, que en estos dos partidos, pese a encajar goles en los que nada pudo hacer, ha presentado sus credenciales para no ser el tercer portero y sí uno de los dos primeros la próxima temporada.
Seguían casi mudas las gradas asturianas pese a ir ganando y tener asegurado el play off. La desilusión de no conseguir el ascenso directo había hecho mella porque, aunque las opciones eran muy pocas, durante la semana se había soñado con alcanzarlo. Entre los goles del Elche en La Coruña y la lluvia que arreciaba en Oviedo los ánimos se habían enfriado.
A la hora de partido, Garitano movió el equipo con un triple cambio. Salieron del césped Roger Martí, Carlos Fernández y Álex Fernandez, estos dos últimos para despedirse como cadistas casi con total seguridad, puesto que el delantero finaliza cesión y el madrileño un contrato que parece muy lejos de renovar. En sus posiciones entraron Brian Ocampo, Sobrino y Alcaraz, en las quinielas para cambiar de aires también.
Poco o nada sucedía en el terreno de juego pese a que los locales tenían que amarrar el triunfo para no perder una posición en la tabla. La ventaja en el marcador era escasa y el Cádiz, con paciencia, esperaba empatar. Para ello, Garitano metió en el campo a Escalante justo antes de sacar un córner a favor y lo primero que hizo el argentino fue rematar de cabeza el centro, pero el balón se perdió por poco sobre la portería.
Brian Ocampo sacó su velocidad a relucir para hacerle un roto a Nacho Vidal, marcharse como quiso y casi marcar el empate. El Real Oviedo, quizás confiado, había perdido el control del partido y Paunovic incluso hizo debutar a un canterano para jugar los últimos ocho minutos.
Apretó el Cádiz en el tramo final. Tanto que se añadieron seis minutos y en el último se empezó a revisar un penalti favorable al Cádiz. La revisión se prolongó durante casi cuatro minutos, pero el árbitro no lo pitó y ahí murió el partido.
- Ficha técnica -
- Real Oviedo: Aarón, Nacho Vidal, David Costas, Dani Calvo, Rahim (Pomares, min. 61), De la Hoz, Colombatto (Cordero, min. 61), Cazorla (Portillo, min. 81), Seoane (Omar Falah, min. 81), Hassan (Paulino, min. 65) y Paraschiv.
- Cádiz CF: Víctor Aznar, Iza Carcelén, Víctor Chust, Kovacevic, Mario Climent (De la Rosa, min. 84), Iker Recio, Diakité, Álex Fernández (Alcaraz, min. 61), Melendo (Escalante, min. 76), Roger (Sobrino, min. 61) y Carlos Fernández (Brian Ocampo, min. 61).
- Goles: 1-0: Seoane (min. 25); 1-1: Diakité (min. 31); y 2-1: Nacho Vidal (min. 40).
- Árbitro: Mostró tarjeta amarilla a Iker Recio (min. 94). Auxiliado en las bandas por Barroso Galán (comité castellano-manchego) y González Narváez (comité extremeño).
- Incidencias: El Carlos Tartiere registró la mejor entrada de la temporada para presenciar un posible ascenso directo. 29.418 espectadores presentes en las gradas.