Close
El 18 de Junio de 2005 es una de las fechas marcadas a fuego en la memoria del cadismo. Aquel día, un emocionante derbi provincial ante el Xerez CD en el Estadio Municipal de Chapín finalizó con triunfo del Cádiz CF y ascenso a Primera División.
Los amarillos, fieles a su historia, habían sufrido hasta el final. Los resultados obligaban al Cádiz CF a ganar los dos últimos partidos de la temporada 2004-2005 para conseguir el ansiado ascenso. Y así fue. Primero ganó 3-1 al Tarrasa en el estadio Carranza y sólo quedaba la visita al rival vecino, que no lo iba a poner nada fácil. Pero el empuje azulino no fue suficiente para frenar al Cádiz CF, acompañado por miles de seguidores que inundaron Jerez para convertir al estadio jerezano en un “pequeño Carranza”.
Primero Oli, con un golazo de tiro lejano a la media hora, y luego Abraham Paz, desde el punto de penalti en la segunda parte, sellaron la victoria de los capitalinos y su pasaporte a la máxima categoría trece temporadas después de abandonarla.
Fue el quinto ascenso a Primera tras los conseguidos en los años 1977, 1981, 1983 y 1985, pero era la primera vez que el Cádiz CF finalizaba la liga como Campeón de Segunda División.
Aquel Cádiz, entrenado por Víctor Espárrago con Luis Soler como mano derecha, firmó una temporada brillante con una plantilla repleta de nombres ilustres para los aficionados. El once titular del ascenso estuvo formado por Armando, Varela, Abraham Paz, De Quintana, Raúl López, Enrique, Fleurquin, Pavoni, Suárez, Sesma y Oli.
En aquella plantilla también figuraban Raúl Navas, Bezares, De la Cuesta, Manolo Pérez, Mirosavljevic, Fredi, Mario, Armada y Dani Navarrete, además de dos futbolistas que no tuvieron oportunidades de jugar: Cherno Samba y Acuña.