Close
La Junta ha llevado a cabo la inauguración oficial del Aula del Futuro del Centro del Profesorado (CEP) de Cádiz, un proyecto pionero que culmina tras cuatro años de trabajo del equipo técnico de formación del centro.
Según ha indicado en una nota, el acto ha estado presidido por la directora general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Estela Villalba Valdayo, acompañada por la delegada territorial, Isabel Paredes, el equipo directivo del CEP de Cádiz y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla.
Por su parte, la directora general ha destacado la labor del profesorado como pilar del sistema educativo y cómo los CEP sostienen la formación de los mismos para seguir creciendo y adaptándose. "Tenemos la gran tarea desde la Consejería de formar a nuestro profesorado en beneficio de nuestro alumnado", ha manifestado Estela Villalba, que ha añadido que "en el aula del futuro se persiguen todas las líneas estratégicas y el alumno se convierte en el centro absoluto del proceso de aprendizaje, en base a las nuevas metodologías que caracterizan a la educación del siglo XXI y que se plasman aquí en el Aula del Futuro".
Villalba ha destacado la importancia del área de influencia de esta aula que aglutina a más de 200 centros en todo el área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Asimismo la directora general ha elogiado el papel del CEP de Cádiz y de los Centros del Profesorado en general por su labor y ha subrayado la importante función de estos en la acreditación de la competencia digital docente del profesorado. "El 85,2% del profesorado andaluz, es decir, más de 103.000 docentes en Andalucía tienen certificada su competencia digital docente, lo que supone un compromiso por el aprendizaje y por el beneficio de la educación de su alumnado", ha señalado.
La Junta ha indicado que la apertura de este nuevo espacio convierte al CEP de Cádiz en el tercer centro de la provincia en disponer de un Aula del Futuro, "consolidando así la apuesta decidida de la Consejería por impulsar la innovación metodológica y la mejora de la formación docente en Andalucía".
Asimismo, ha señalado que el Aula del Futuro nace como un entorno flexible, tecnológico y creativo, concebido para actuar como laboratorio de experimentación pedagógica para docentes y alumnado. Lejos de tratarse de una única aula compartimentada en zonas, este proyecto se caracteriza por una innovadora organización de los Espacios Digitales Interactivos, distribuidos en diferentes salas del centro, lo que permite adecuar cada entorno a las necesidades específicas de metodologías activas como el trabajo con podcast, grabaciones en croma o la robótica educativa.
Esta estructura diferenciada facilita configuraciones acústicas, lumínicas y de mobiliario adaptadas a los requerimientos de cada experiencia de aprendizaje, potenciando el trabajo colaborativo y la creatividad, según ha explicado la Junta.
Igualmente, ha explicado que el diseño y la finalidad del Aula del Futuro del CEP de Cádiz están alineados con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), promoviendo una educación inclusiva y accesible que garantice la participación de todo el profesorado y del alumnado, sin importar sus capacidades o estilos de aprendizaje.
Este nuevo entorno busca contribuir a un cambio profundo en la cultura educativa actual, en el que los docentes asumen un papel facilitador y el alumnado se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje.
Durante su intervención, Estela Villalba ha destacado la importancia de ofrecer espacios que permitan el desarrollo de competencias clave del siglo XXI, como la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración o la competencia digital.
El Aula del Futuro se presenta, además, como una herramienta eficaz para fomentar metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje-Servicio, la gamificación o el pensamiento de diseño (Design Thinking), empleando para ello recursos digitales inclusivos y accesibles, ha indicado la Junta.
Finalmente, ha señalado que el nuevo espacio tendrá diversos usos, como formación docente a través de talleres y cursos, auformaciones en centros o grupos de trabajo, desarrollo de prácticas pedagógicas con alumnado y creación de recursos digitales. Con ello, se pretende convertir este aula en un referente metodológico y tecnológico al servicio de toda la comunidad educativa de la provincia de Cádiz.