El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Diego el Cigala actúa este domingo en la Plaza Fragela

Organizado por el Ayuntamiento de Cádiz

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Diego el Cigala actuará el domingo por la noche en la Plaza Fragela dentro de la ronda de Conciertos para la Libertad organizados por el Ayuntamiento de Cádiz.Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido en el mundo artístico cono Diego el Cigala, es sobrino de Rafael Farina, cantaba por los bares del Rastro cuando a los doce años ganó un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe.

Comenzó a acompañar a varios bailaores y fue solicitado por músicos de la talla de Vicente Amigo, Camarón de la Isla, Tomatito y Gerardo Núñez. En una de sus primeras giras, los hermanos Losada comienzan a llamarlo Cigala. Su debut discográfico es en 1997 con Undebel; al que le siguen Entre vareta y canasta (2000), Corren tiempos de alegría (2001) y Diego El Cigala con Niño Josele (2002), registrado en vivo en el Teatro Real, el fenómeno mayúsculo en la música internacional Lágrimas negras (2003), Picasso en mis ojos (2005), Dos lágrimas (2008) y, por último, en 2010, Cigala&Tango.

En todos ellos se denota la personalidad de un hombre que defiende un flamenco sin fronteras con su voz quebrada de fraseo impredecible y alma gitana.El cantaor ha conseguido perpetuar la estirpe guitarrística jerezana de los Morao. Se estrenó acompañando en directo a La Macanita y, poco a poco, se ha convertido en uno de los guitarristas más solicitados para el acompañamiento al cante en el escenario. En 2010 salta al mercado discográfico en solitario con Orate, en el que muestra su faceta como compositor e intérprete y se erige en dominador absoluto del compás.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN