Los derechos sociales tienen su propio Curro Jiménez

Publicado: 11/12/2011
José Chamizo es sacerdote, aunque bien podría haber sido un bandolero justo y bondadoso en la serie Curro Jiménez.
Un móvil distrae por un instante a sus interlocutores, alumnos del colegio La Salle Buen Pastor y jóvenes del Hogar La Salle. Hasta que el propietario del aparato sale de la sala para atender la llamada el tono que suena es la banda sonora de una serie televisiva mítica en España, Curro Jiménez. El protagonista de la conferencia-coloquio no es Sancho Gracia, aunque su papel es, salvando las distancias, similar: tender la mano a quien necesita ayuda. José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, representa como nadie la que es la institución autonómica de este tipo más antigua de España.

La responsabilidad es alta, lo sabe. Y eso se deja ver en su discurso, en el lenguaje utilizado, adaptado a unos oyentes que no paran de reir durante su intervención en el que es el municipio andaluz donde se recogen más denuncias contra menores que maltratan a alguno de sus progenitores. Y es que en Jerez, eso de que alguna joven -son mayoritariamente chicas- agreda a su madre -son las principales víctimas- es un suceso que está muy presente. Eso sí, según Chamizo, este deshonroso título que recae sobre la localidad “es erróneo, porque se recogen los datos de todo el Marco de Jerez”. Invitado con motivo de la conmemoración del día de la Constitución para hablar de lo que representa la figura del Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, Chamizo acaba hablando -conducido por unos jóvenes a los que les interesa la actualidad- de Marta del Castillo y de la cadena perpetua, sin olvidar algo que está muy de moda en estos tiempos que corren: los desahucios.

Antes de abordar estos temas que marcan la agenda informativa, el sacerdote gaditano tiene tiempo para hacer un alegato de los derechos sociales. Esos que la Constitución Española recoge, pero que “no están protegidos jurídicamente, a diferencia de los derechos cívico-políticos”.El derecho al trabajo y a una vivienda digna son los ejemplos de derechos sociales presentados. El desamparo al que hay que hacer frente hoy en día únicamente se soluciona “con seguridad jurídica”, dice este bandolero de lo social, resignado por el hecho de que “la crisis, porque siempre llega alguien”, haya provocado que “dos pasos importantes” dados en este sentido en Andalucía hayan tenido un parón obligado.

Estos dos triunfos que van camino de malograrse son el hecho de que finalmente pueda reclamarse ante los tribunales por la falta de la prestación que recoge la ley de la dependencia, por un lado; y el que en el futuro pueda denunciarse “por no tener trabajo y vivienda”, algo recogido en el Estatuto de Autonomía, pero que tiene “la pequeña trampa de que se desarrollará en la legislatura posterior”. marta y la cadena perpetuaLa actualidad, como se ha dicho con anterioridad, estuvo muy presente en el coloquio que siguió a la conferencia magistral. Las preguntas más interesantes tuvieron el caso de Marta Del Castillo y la cadena perpetua como protagonistas. En el primero de los asuntos no quiso entrar de lleno “porque está pendiente de sentencia y se puede malinterpretar lo que diga”. No obstante, Chamizo afirmó que “no hay derecho a que se sea tan cruel con unos padres que lo que piden ya es saber dónde está el cuerpo. Vamos a ver si la justicia es justa”. Con respecto a la petición de que se considere la cadena perpetua revisable, el Defensor declaró que “no estoy de acuerdo, porque ya existe”. Y es que recuerda que “la cadena perpetua revisable no llega nunca a más de 30 años”. otra cosa es que se traten diferente los asesinatos”. Para Chamizo, lo que es legítimo es exigir que “se cumplan las condenas”. La experiencia le dice que al final “los que siempre las cumplen”, y por delitos menores, “son los más desgraciados”. Palabra de ‘Chamizo-Jiménez’.

© Copyright 2025 Andalucía Información