La reserva de agua duplica a la de principios de 2008

Publicado: 12/01/2009
El fantasma de las restricciones de agua que no hace mucho comenzaba a amenazar a Cádiz ha pasado a mejor vida gracias a las últimas lluvias.
El fantasma de las restricciones de agua que no hace mucho comenzaba a amenazar a Cádiz ha pasado a mejor vida gracias a las últimas lluvias.
Y es que desde el pasado octubre (de mal recuerdo por el temporal de los días 10 y 11 que anegaron Cádiz) hasta ahora ha llovido lo suficiente como para que el pantano de los Hurones, principal surtidor de agua de la capital gaditana, se encuentre nada menos que al 69,7% de su capacidad.
Son datos hechos públicos por la Agencia Andaluza del Agua y actualizados con fecha de ayer, que reflejan que Cádiz capital dispone ahora mismo de 94,26 metros cúbicos de agua para un total de 135,3 hectómetros cúbicos de capacidad que tiene el pantano.
Diferencia
Hace justamente un año, la capital encaraba 2008 con el pantano ocupado solamente en un 32,3% de su capacidad, esto es, 43,7 hectómetros cúbicos de agua. Entonces la situación, sin ser preocupante, sí requería que se produjeran las lluvias que finalmente acabaron por elevar significativamente la cantidad de reserva de agua disponible.
La situación en los embalses en el resto de la provincia es también mejor que la de hace un año, pero el incremento no ha sido tan espectacular como en el pantano de los Hurones.
En general, las reservas hídricas para toda la provincia han pasado del 29,5% de agua embalsada que había a 12 de enero de 2008 al 34,4%.
El embalse con más capacidad de toda la provincia, el de Guadalcacín, con 800,3 hectómetros cúbicos, tiene llenos de agua 140,92, o  lo que es lo mismo, un 17,6% de su capacidad. Hace un año, este embalse tenía más agua acumulada. Estaba lleno al 24,7%. Y es que, más que nunca, puede decirse que nunca llueve a gusto de todos.

Ha llovido el triple que hace un año
La ingente cantidad de agua caída durante los últimos tres meses es el causante de que los Hurones goce de tan buena salud hídrica. Así, el acumulado de lluvia de hace un año era de 128,5 milímetros, mientras que esa cifra es ahora de 420,6.

Las mínimas subirán en los próximos días
Las temperaturas bajas que se han venido registrando estos últimos días en la capital darán una tregua esta semana.
De esta forma, las mínimas de hasta un grado alcanzadas en Cádiz darán paso a unas más altas progresivamente durante estos días. Así, según la Agencia Estatal de Meteorología se prevé que para hoy martes, la máxima esté en 13 grados y la mínima pase de los 4 grados de ayer a los 6 de hoy. La posibilidad de lluvia será de un 35%. Para mañana miércoles la máxima será de 12, pero la mínima se espera que llegue a los 7 grados. Ya para el jueves se prevé un 55% de posibilidad de lluvia y 13 grados de máxima y 8 de mínima.

© Copyright 2024 Andalucía Información