La representación mostraba al matrimonio formado por San José y la Virgen María, a punto de dar a luz, en el momento en que eran objeto de un intento de desahucio en el establo donde se habían refugiado por la inminnecia del parto. La orden llegaba portada por un banquero del Satán-Der que, con el auxilio de un grupo de antidisturbios de la Fuerzas de Seguridad del Estado, que trataba de ejecutar la orden de expulsión. Sin embargo, gracias a la intervención de un grupo de indignados, ni el banquero ni los agentes lograban salirse con la suya e impedir el nacimiento de Jesús en el pesebre. La representación fue escenificada hasta en cuatro ocasiones, en los concurridos enclaves del Gallo Azul, Plaza Esteve y Calle Larga) fue escenificada hasta en cuatro ocasiones durante el mediodía del pasado sábado, ante la atónita mirada de los numerosos viandantes que se congregaban a esa hora por las calles del centro.
Gracias a esta original iniciativa, la Comisión StopDesahucios trataba de llamar la atención sobre la ejecución de miles de desahucios que están teniendo lugar en nuestro país, y que afectan a familias de las que “no importa su situación social, sea invierno o verano, tengas hijos o no”, como resalta el propio colectivo. La acción, bajo el lema Se acabó la soledad! el 15m aquí está! , fue difundida además vía twitter bajo la denominación de #desahucioportal y pudo seguirse en directo por internet en Bambuser.
Además, el 15M llamaba la atención, en un folleto que iban entregando a los ciudadanos, sobre las leyes vigentes en otros países que prohíben los desahucios en invierno. “En este país los bancos y jueces desahucian desde despachos como si fuesen máquinas, sin sentir el sufrimiento que padecen miles de familias cada año. Se actúa aplicando unas leyes económicas, e ignorando otras leyes igual de válidas como los derechos humanos o el derecho constitucional a una vivienda digna o a la dignidad de las personas”.