El concurso dará premios a chirigotas, coros y comparsas desde los 3.500 a 500 euros
Enrique Miranda será el pregonero del Carnaval 2009 a propuesta del alcalde, Enrique Moresco, y de la Asociación de Autores. El anuncio fue realizado esta mañana por el concejal de Fiestas, Millán Alegre, quien dio a conocer el resto de programa diseñado para esta edición en la que El Puerto recuperará el concurso de agrupaciones con la presencia de coros, chirigotas y comparsas, que se celebrará en el Teatro Muñoz Seca. Alegre aprovechó la ocasión para defenderse de las críticas lanzadas por los autores, con los que mantuvo una reunión el pasado lunes para cerrar los actos. El edil entendió la “impaciencia de los autores” pero explicó que el retraso en la elaboración de los Presupuestos municipales impidió cerrar todo el programa, sobre todo en lo que se refiere a los premios establecidos para el concurso. En el encuentro, aseguró que hubo “cordialidad y entendimiento” por cuanto ambas partes, Ayuntamiento y asociación, lo único que persiguen es “trabajar de la mano para año tras año mejorar el Carnaval”, algo que, entiende, se producirá con tiempo. “Queremos que año tras año el Carnaval alcance grandes cuotas de participación” y que sea una fiesta “que la hagamos entre todos, no sólo las agrupaciones” sino el portuense de a pie para que esté en la calle el fin de semana grande y los días previos. El primer acto festivo se celebrará el 24 de enero próximo con la presentación del cartel que ha realizado José Manuel Rivas por encargo del Ayuntamiento. El acto tendrá lugar a las 13 horas en la Bodega de Mora. A las 20.00 horas tendrá lugar en el Monasterio de la Victoria la elección primera de las coquineras infantil y adultas. El plazo para presentar las solicitudes se ha ampliado hasta el lunes 19 de enero. De momento las peticiones repartidas por Fiestas giran en torno a la veintena, aunque formalizadas hay seis de adultos y cuatro infantiles. El 22 de febrero a las 13.00 horas se celebrará en el parque Calderón la VI Gañotá con la degustación de los distintos platos que organizan las peñas portuenses y la música que aporten las agrupaciones portuenses. En caso de que la climatología no acompañe se suspendería el acto y los alimentos guisados serán repartidos entre las distintas asociaciones benéficas de la localidad. Al día siguiente y hasta el 26 se celebrará en el Teatro Pedro Muñoz Seca el concurso de agrupaciones con la presencia de coros, chirigotas y comparsas de adultos. En los próximos días se abrirá el plazo para la inscripción de las agrupaciones a todos los niveles y de momento lo que se conocen son los premios establecidos para las distintas modalidades. En coros se establecen tres ganadores con 3.500, 2.500 y 1.500 euros. Para las restantes se han fijado cuatro de 2.300, 1.500, mil y 500 euros. Para estas semifinales se está negociando con las dos agrupaciones juveniles con el fin de que actúen de teloneros. La final se fija para el 26 de febrero. El precio de las entradas al teatro se conocerán en unos días aunque el concejal adelantó que serán populares. Está previsto que cada jornada actúen diez agrupaciones y la final tendrá a once, entre ellas tres coros. El 27 de febrero, viernes, se escuchará el pregón que de momento no tiene lugar de celebración ya que se le han dado varias propuestas a Enrique Miranda, quien tendrá en su mano elegir la más adecuada. Eso sí se escogerá un lugar público y en caso de que el tiempo lo impida el pregón se trasladará al teatro. Ese mismo día se nombrará a la Coquinera mayor, tanto de adultas como infantil, y se le hará entrega a José Córdoba, El Poto, el galardón de Personaje Entrañable. Al día siguiente, el 28, y en principio en la plaza de la Herrería (si está en obras se busca otro emplazamiento), tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores que están obligados a actuar. Es a las 13.00 horas y a partir de esa entrega las agrupaciones ilegales pueden tomar las calles. Varios escenarios se instalarán en el centro para que actúen durante la noche. El 1 de marzo, domingo, la Cabalgata de Carnaval pondrá punto y final a estas fiestas. En principio está prevista la presencia de diez carrozas, de las cuales cuatro son del Ayuntamiento para el pregonero, las coquineras y dos de fantasía. El resto correrá a cargo de las peñas y otras entidades que si quieren pueden solicitar la batea correspondiente a Fiestas. Están disponibles unas doce.