El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Los ex mineros de Boliden anuncian que recrudecerán sus protestas

Los ex mineros de Boliden anunciaron que recrudecerán "de forma inmediata" las movilizaciones iniciadas estos últimos días para pedir "soluciones" ante lo que ellos consideran "incumplimientos" por parte de la Junta del acuerdo para su recolocación.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Los ex mineros de Boliden, acompañados por dirigentes del sindicato CCOO, anunciaron que recrudecerán "de forma inmediata" las movilizaciones iniciadas estos últimos días para pedir "soluciones" ante lo que ellos consideran "incumplimientos" por parte de la Junta del acuerdo para su recolocación firmado en 2007, una serie de protestas entre la que no descartan emprender una huelga de hambre. 


Según explicó a Europa Press el secretario general del sindicato Minerometalúrgico de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, estos "incumplimientos" han ocasionado que 73 de los ex mineros se encuentren desde el pasado uno de enero en situación de desempleo tras la finalización de su contrato en la empresa pública Egmasa. 


Caravaca precisó que desde que se recibió a finales de diciembre la comunicación de finalización de contrato el sindicato CCOO "ha hecho gestiones con las consejerías de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa para buscar soluciones pero como no vemos una respuesta favorable intensificaremos nuestras protestas, sin descartar la huelga de hambre por parte de un grupo de ex mineros", movilizaciones que prevén acometer "de forma inmediata". 


Recordó que en noviembre de 2007 se formara un acuerdo para recolocar al conjunto de los mineros en otras empresas "donde se dieran condiciones de estabilidad en el empleo y una serie de condiciones salariales". 


Tanto CCOO como los portavoces de los ex mineros lamentaron los "incumplimientos" en torno a ese acuerdo, "tanto en la oferta que hemos recibido como en las condiciones que nos ofrecen, que no responde a las garantías salariales que se recogen en el acuerdo", aunque insistirán en contactar con ambas consejerías "para retomar las negociaciones, a ver si tenemos una respuesta favorable". 


Agregó que la finalización de contrato de estos trabajadores "está provocando que la actividad que realizaban en Egmasa no la está haciendo nadie". 


Precisó que las condiciones salariales que se ofrecían en el acuerdo "oscilaban entre los 20.800 euros brutos anuales como máximo a los 18.500 euros como mínimo, unas cantidades que suponen una reducción de lo que ahora perciben en Egmasa, cifrado en 21.500 euros", a lo que se añade que "la oferta que nos ofrecen para la reincorporación de 32 ex mineros al complejo de Cobre Las Cruces se cifra en 16.500 euros brutos anuales", por lo que no están de acuerdo con esa oferta. 


El portavoz de los ex mineros Juan José Fernández aseguró que no están dispuestos a aceptar unos puestos de trabajo en la mina que explota Cobre las Cruces en los terrenos de los municipios sevillanos de Gerena, Salteras y Guillena, que les reduce el salario pactado en unos "5.000 ó 6.000 euros". 


Los 75 ex mineros de Boliden, de los que dos ya se han marchado de Egmasa, han trabajado en el Plan de Abandono y Restauración de las instalaciones de la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla), que lleva a cabo la empresa pública Egmasa, desde la aprobación del acuerdo entre la Junta y los mineros el día 6 de noviembre de 2007 y hasta que se produjera su recolocación definitiva antes de diciembre de 2008.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN