El tiempo en: Cádiz
Martes 30/04/2024  

Isleños y turistas podrán ver cómo se molían los garbanzos en el Zaporito

El Ayuntamiento no se complica la vida y pretende venderlo como un Centro de Interpretación Cultural de la molienda de cereales... con un bar.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El molino de mareas. -
El Ayuntamiento no se ha complicado la vida a la hora de determinar el uso del molino de mareas del Zaporito, que se convertirá en los próximos meses en un Centro de Interpretación Cultural de la molienda de cereales como el garbanzo o el trigo, es decir, que se ha decidido por dotarlo del uso al que históricamente ha estado ligado. Además, el entorno se verá completado con un contenido vinculado a la carpintería de ribera, actividad que desde primeros del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX también se había desarrollado en la zona.

El equipamiento será rematado con un establecimiento hostelero, ya que el Gobierno local entiende que para que sea rentable la vertiente museística debe ir ligada a la hostelera y no se dé el mismo caso del fiasco del Centro de Interpretación del Parlamentarismo situado junto al Teatro de Las Cortes.

La noticia la daba a conocer este lunes el segundo teniente de alcalde, Ángel Martínez, acompañado por la delegada de Turismo, Cristina Arjona, poniendo de esta manera fin a las especulaciones que apuntaban a las diferentes opciones que se manejaban para el molino de mareas. De hecho, el PSOE presenta este martes una moción al Pleno para que se conviertiera en el Museo de la Sal.  

Para dotarlo de infraestructura museística de ha conseguido por medio del IMPI una subvención de la Diputación de Cádiz de 140.000 euros que se empleará colocar en el interior del molino pantallas táctiles, retroproyectores y una maqueta para invidentes. Una cantidad que se suma a los 1.369.000 euros que costó su rehabilitación y los cerca de 64.000 euros para dotarlo del mobiliario urbano.

Explotación privada
Llegados a este punto, hay que reseñar que el Gobierno local tiene previsto en breve sacar a concurso las plicas de explotación tanto del molino como del establecimiento hostelero, ya que no quiere que su mantenimiento le cueste dinero a las arcas municipales y que éste recaiga en un tercero. En este sentido, hay que reseñar que podría darse el caso de que el mismo que coja la gestión del bar se encargue de la del molino. Martínez afirmaba que "hay muchas empresas interesadas en este equipamiento". Reseñar que todo apunta a que debido a su privatización no es descartable que cueste dinero entrar en el molino de mareas.

El segundo teniente de alcalde ha añadido que la recuperación del molino del Zaporito también va a repercutir positivamente en el monumento de Albuquerque, que podrá contar por fin con corriente eléctrica, así como el adecentamiento del puente de la Ronda del Estero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN