La Junta ha destinado 3,2 millones de euros a la implantación de este plan
A pesar de que hace unos años algunos lo ponían en duda, el Plan de Viabilidad del Marco de Jerez está empezando a dar resultados positivos tras los dos primeros años de aplicación. Ayer acudió a la ciudad el delegado de Agricultura de la Junta, Juan Antonio Blanco, quien, acompañado por el presidente del Consejo Regulador del Vino, Antonio Fernández, dio a conocer el satisfactorio balance que ha dejado este plan en el Marco.
Blanco explicó que el Plan de Viabilidad se está apostando por el futuro del Marco y que “los resultados tras los dos primeros años están siendo sobresalientes”. El plan se inició con el objetivo de estudiar la viabilidad técnica y económica de las plantaciones de uva óptima para mosto. Para ello se ha apostado por la diversificación de la producción y la mejora del producto.
Desde la Consejería de Agricultura se han destinado 1,9 millones de euros en 2010 y 2011 para financiar esta iniciativa. El Plan de Viabilidad ha logrado a corto plazo que se reduzcan casi en 85.000 las botas de vino excedentes en las bodegas y se prevé que dentro de los dos años próximos se acabe con todos los excedentes en las bodegas jerezanas.
Carmen Romero, gerente de Aecovi, ha explicado que gracias al Plan de Viabilidad los viticultores están cumpliendo con dos objetivos, el primero y primordial a corto plazo que era la reducción de excedentes y el segundo, a largo plazo que es “que el cultivo sea rentable sin ayudas”.
Blanco ha destacado que hay que buscar el equilibrio entre la producción y la venta y que con este plan se ha conseguido que, gracias a un análisis, “se sepa que un mosto es 100% de producción jerezana”.
En cifras
Las cifras hablan por si solas y avalan el éxito del Plan. Un total de 527 hectáreas y 54 viticultores han participado hasta el momento en este proyecto. Durante el 2011 se han calificado 55 millones de uvas de las cuales 77.300 botas han sido de mosto calificado y se han registrado unas 90.000 ventas.
Todo esto ha provocado que los que inicialmente no particparon en el Plan hayan elevado ahora una petición a Fernández para acogerse al mismo. Algo que quedará pendiente de estudio por parte de la Consejería.