Empleadas de ayuda a domicilio anuncian nueva huelga indefinida

Publicado: 31/01/2012
Sería a partir del 13 de febrero si hasta entonces no se logra una solución a los retrasos en el pago de sus nóminas, ya que sólo han cobrado el 25% d
Trabajadoras de Macrosad SCA, empresa encargada de la ayuda a domicilio en Jaén, anunciaron ayer una nueva huelga indefinida a partir del próximo 13 de febrero si hasta entonces no se logra una solución a los retrasos en el pago de sus nóminas y si no se garantiza el pago normal de sus salarios que acabe con una "situación penosa".

Así se solicitó, por "aplastante mayoría" de quienes participaron en la asamblea celebrada ayer. A ésta asistieron alrededor del 65% de los 200 empleados, en su práctica totalidad mujeres, según informó Miguel Ángel Cazalilla, secretario de Salud, Servicios Sanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Jaén, sindicato con los nueves delegados del comité de empresa.

Sólo han cobrado el 25% de la nómina de diciembre y la empresa afirma que no podrá hacer nuevos abonos hasta marzo, puesto que hasta finales de febrero no corresponde a la Junta transferir al Ayuntamiento los fondos para cubrir este servicio. A eso se suma que no sabe qué parte de la deuda podrá pagar a las empleadas cuando llegue ese dinero. "Vuelven a tener casi el mismo problema", aseguró Cazalilla, haciendo alusión la huelga que ya protagonizaron a finales del pasado septiembre y que acabó con un acuerdo de pago entre Ayuntamiento y compañía.

Las trabajadoras "se siente engañadas", lamentó, porque la desconvocatoria de ese paro se hizo con un compromiso por escrito de ambas partes. La primera "ha cumplido" certificando que ha realizado las trasferencias a Macrosad de forma inmediata, una vez se recibían desde Igualdad y Bienestar Social.

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Reyes Chamorro, exigió por su parte a la empresa Macrosad que cumpla con su compromiso y pague las nóminas a sus trabajadoras.

Lamenta que la empresa “siga poniendo problemas a las trabajadoras y no les pague sus nóminas a pesar de que este Ayuntamiento está cumpliendo escrupulosamente con el pago del dinero que recibe de la Junta de Andalucía para este servicio”.

© Copyright 2024 Andalucía Información