Esta actuación tiene como objetivo dar continuidad efectiva al tráfico de largo recorrido procedente de la autovía A-382 y en dirección sur (Algeciras) evitar el paso por la zona urbana de Arcos.
El documento incluye el estudio de alternativas para conectar el acceso oeste a Arcos, por la antigua A-382 con la A-389, bien mediante el acondicionamiento de la carretera existente o bien mediante distintos trazados de una variante de población para evitar el paso por el principio de la travesía de Arcos (antigua A-382). El presupuesto de las alternativas que se contemplan oscila entre los 6,5 y los 9,9 millones de euros.
No obstante, la propuesta de la consultora adjudicataria del anteproyecto, C y G Ingenieros consultores, propone como solución más viable, la que contempla el acondicionamiento general de trazado a lo largo de 5 kilómetros (un 70% de la longitud total) y un nuevo tramo en variante al oeste de la intersección entre la A-382 antigua y la A-389 con una longitud de 2,1 kilómetros (un 30% de la longitud total de la actuación).
Una vez que se publique en BOJA, el anteproyecto permanecerá a disposición de los interesados durante un mes, y podrá consultarse en el Servicio de Carreteras de la Delegación de la Consejeria de Obras Públicas y Vivienda en Cádiz, y en el Ayuntamiento de Arcos.