El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Pregón de Semana Santa lleno de alicientes

Francisco Javier Palomo llenó el aforo del Teatro Infanta Leonor como orador de la Semana Santa 2012, con una intervención cargada de sentimientos...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco J. Palomo. -
Un pregón lleno de alicientes para los jóvenes cofrades, los que empiezan a adentrarse en las hermandades de Jaén, y lleno de sentimientos y vivencias de un orador muy involucrado.

El aforo del Teatro Infanta Leonor de la capital se llenó ayer ante la celebración del Pregón de la Semana Santa 2012, que tuvo como orador al cofrade jienense Francisco Javier Palomo Martín.

El acto lo abrió la Banda Municipal de Música de Jaén, después de veinte años sin tocar en este acto, con la interpretación de marchas cofrades, y continuó con la presentación del pregonero por el orador de la Semana Santa de 2011, Francisco Gómez Quevedo.

Seguidamente la palabra fue del pregonero, que hizo un recorrido por las vivencias acontecidas desde la década de los años ochenta, que consiguió emocionar a los presentes y dar un toque de atención a los cofrades que se están iniciando y a quienes llevan pocos años en las cofradías.

En palabra del presidente de la Agrupación de Cofradías, José Paulano, el pregón ha sido “un aliciente para todos y muy emocionante y ha conseguido poner las pilas a muchos cofrades”.

Y es que el pregonero recordó ayer sus inicios en el ‘mundo de las cofradías’ y a sus 55 años supo mantener vivas las mismas ganas que lo motivaron en la década de los ochenta a sembrar para que las cofradías sigan recogiendo hoy sus frutos.

Desde el inicio de su Pregón, el hilo conductor fue rendir homenaje a la generación de esa década y ofrecer pinceladas coloristas de las cofradías de la capital. Detalles del origen histórico, de la manera de andar de sus pasos y tronos o de los lugares más emblemáticos para verlas durante su estación de penitencia llenaron sus expresiones como pregonero.

Por su edad y experiencia, se convirtió ayer en el nexo de unión entre los cofrades adultos y los más jóvenes, por su forma llana de narrar sus vivencias y animar a quienes ya toman el relevo.

Como ex Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Esperanza y ex costaleros Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista, a Francisco Javier Palomo le fue fácil destacarlas entre las demás, sin desviar la atención sobre las demás, a las que rindió pleitesía.

Por todo ello, Palomo Marín aseguró que ser pregonero “ha sido una de las mejores experiencias” por todo lo que ha rodeado a su nombramiento por la Agrupación de Cofradías y por lo que vivirá como cofrade hasta el próximo Domingo de Resurrección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN