El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Tranvías deja de cobrar 2,8 millones de euros para prorrogar la concesión

La oposición cree que se pierde la oportunidad de encontrar una mejor oferta en el mercado y cambiar un modelo demasiado deficitario.

Publicidad Ai
El Gobierno municipal aprobó la prórroga de servicio de transporte público, que hará que la empresa actual lo siga prestando hasta el año 2028. La oposición en pleno consideró que no se tenían en cuenta otras alternativas que podían ser más ventajosas para la ciudad, en un nuevo modelo de servicio que abandonara el actual sistema lineal y aprovechara las calles transversales, además de que debería de haber un estudio previo sobre la incidencia que tendrá en los transportes públicos la puesta en funcionamiento del tranvía.

Para Ciudadanos por San Fernando, la renovación del contrato y sus condiciones no atacan el problema y es “un parche”, además del décifit que acumula cada año. Cano aprovechó también para sacar a relucir uno de sus caballos de batalla, el tranvía, mencionando el motivo de ese déficit que según un estudio de la Policía Local se han incrementado desde 2009 con las obras en la calle Real.
 
Para el PSOE, renovar a una empresa que produce un déficit de 1,5 millones de euros anuales y que tiene el billete más caro de España, tras el de Barcelona, no es de recibo, máxime cuando va a eliminar una de las tres líneas -el gobierno prefiere el eufemismo de que va a convertir dos en una mejor- y no se han molestado en consultar al mercado.

El Gobierno aseguró que se potenciará la periodicidad, que la empresa no cobrará 800.000 euros que se le deben, pone un plan de pago a 16 años y renuncia a los intereses de dos millones de euros por el impago de las facturas que tiene acumuladas desde hace años.

El Pleno ordinario del mes de marzo debatio y aprobó varios puntos más de carácter resolutivo, independientemente de las mociones de los grupos políticos, comenzando por la Ordenanza reguladora del comercio ambulante en el término municipal de San Fernando.

Izquierda Unida anunció que presentarán alegaciones en el periodo de exposición pública al considerar que se trata de un colectivo muy afectado por la crisis y sobre todo por las trabas administrativas, mientras que el PSOE dijo que se trataba de la misma ordenanza que hubiera podido llevar a Pleno el PA en el pasado mandato corporativo cuando gobernaba en solitario. O sea, un ejercicio más de “continuismo”.

Ciudadanos por San Fernando, por su parte, criticó la supuesta falta de concreción de la norma una vez que no indicaba los espacios en los que era posible la venta ambulante, aunque el portavoz de este grupo, Javier Cano, consideró que había ganado en claridad con respecto a la anterior, a pesar del reparo.

La delegada municipal de Consumo, Cristina Arjona, defendió la ordenanza diciendo que lo que se pretende es regular esta modalidad comercial, cada vez más numerosa y que el texto había sido remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación, la Junta lo había devuelto con puntualizaciones y posteriormente modificada por el Ayuntamiento de acuerdo con la Junta.

Sobre la falta de concreción a la que aludía Cano, Arjona señalaba que se trata de poder adaptar la venta ambulante a las circunstancias en vez de tenerla en zona delimitadas. La ordenanza salió adelante con los votos de PP, PA y CxSF y la abstención del PSOE e Izquierda Unida.

Mujer
Sin debate de ningún tipo y por unanimidad de todos los grupos se aprobó la propuesta de resolución realtiva a la devolución de garantías provisional y definitiva constituidas por Unión Parálisis Cerebral (Upace) de San Fernando en relación a la concesiónn para la utilización privativa de una parcela municipal en la unidad básica 31. Y finalmente dentro de los puntos resolutivos, la memoria de actividades de la Fundación Municipal de la Mujer, que fue aprobada como no podía ser de otra forma y que sólo contó con la intervención de la concejala socialista, Araceli Maese, quien consideró que la memoria es una repetición año tras año de las mismas actividades que ya se desarrollaban.

La delegada de Familia, María José de Alba, encargada de defender la propuesta, hizo recuento de las actividades novedosas del periodo y aclaró que las actividades se desarrollan con la colaboración de las mujeres que participan en ellas que son las que deciden el tipo de actividades que quieren desarrollar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN