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Sábado 20/04/2024  

Horeca atiende las nuevas ordenanzas y tasas para la hostelería

El objetivo es "mejorar y agilizar los trámites e impulsar esta importante actividad económica de la ciudad", según Saldaña

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El delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, junto con el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, han mantenido una reunión con el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, para informarle, entre otros asuntos, de la modificación de algunas de las ordenanzas municipales relacionadas con la actividad hostelera. Una modificación que tiene como principal objetivo mejorar y agilizar los trámites así como reducir los costes para contribuir al impulso de esta actividad, que tiene un importante peso en la economía local.

Los dos delegados explicaron al presidente de Horeca la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Actuación Municipal de Control Previo o Posterior al Inicio de Aperturas de Actividades de Servicios, que fue aprobada por el Pleno celebrado el pasado 27 de marzo y que ya ha entrado en vigor.

La modificación de esta Ordenanza se refiere a que la tasa por ampliación de actividad, de carácter temporal, en relación con la ocupación de la vía pública con mesas y sillas para la hostelería, sólo se devengue la primera vez que se realice el aprovechamiento, y no cuando se renueva la licencia. Una vez que se compruebe que la actividad se ajusta al planeamiento y demás normativa de aplicación, la renovación se considerará un mero trámite.

Asimismo, durante el encuentro se informó de que se está estudiando la posibilidad de subvencionar las tasas por ampliación de actividad que ya se han pagado en lo que va de año.

Por otro lado, en el transcurso de la reunión se dio cuenta también de la tramitación seguida en el proceso de modificación de la Ordenanza Reguladora de la instalación de terraza de veladores, que tiene como objetivo agilizar los trámites de licencia, mejorando y reduciendo los plazos de tramitación, y que fue aprobada inicialmente también en el Pleno ordinario celebrado en marzo.

Una vez entre en vigor esta Ordenanza, que está en aprobación inicial, los interesados en renovar su licencia anual de veladores ya no tendrán que presentar toda la documentación que se exigía en la antigua ordenanza, y sólo será necesario presentar la declaración responsable del promotor de que la instalación guarda plena identidad con la anterior autorizada, además de acreditar estar al corriente de la póliza de seguro de responsabilidad civil.

El delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, ha recalcado que “estas medidas se enmarcan en la política del Gobierno municipal de facilitar a los ciudadanos los distintos trámites para impulsar la actividad económica, especialmente en sectores tan castigados por la crisis actual como el comercio y la hostelería”.

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real ha apostado por este tipo de acciones que “suponen el consenso con la industria turística y contribuyen a la mejora y el impulso de nuestro destino”

Durante la reunión también se planteó la posibilidad de estudiar, de cara al período estival, una modificación de los horarios de los establecimientos hosteleros de la ciudad.

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