El tiempo en: Cádiz
Martes 02/07/2024  

No hay nada más brutal que un hecho

Hace aproximadamente un mes, al entrar en un supermercado, un hombre decía a otro: “Hasta que no se haga callar a la Iglesia y se le quiten sus bienes, esto no tiene solución”. Me sorprendió oír ese comentario y recordé fallos que se comentan de la Iglesia. Después pensé si sería conveniente o no escribir un artículo sobre este tema. Tengo experiencia de la censura, pero no sería libre si dejase de expresar mi opinión sobre temas concretos.

He recordado a aquel profesor de Filosofía que decía: “No hay nada más brutal que un hecho”. A continuación presentaba un “hecho” y había que analizarlo sacando la verdad. En nuestra sociedad se habla mucho y tal vez se analicen poco los hechos, los acontecimientos y las decisiones que se toman en la vida económica, política y social. Las consecuencias de esos hechos y decisiones también habría que tenerlas en cuenta porque, de una manera u otra, afectan a los ciudadanos actuales y del futuro.

Un hecho para reflexionar: El nueve de abril recibía un correo cuyo título era: “Estas son las cifras de la odiada Iglesia Católica”: ¡Que se sepa!: Hay 5.141 centros de enseñanza, con 990.774 alumnos (ahorro del Estado 3 millones de euros por centro al año); 107 hospitales (ahorra al Estado 50 millones de euros por hospital al año); 1.004 centros, entre ambulatorios, dispensarios, asilos de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales, con un total de 51.312 camas (ahorra al Estado 4 millones de euros por centro cada año); gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salido de los bolsillos de los cristianos españoles; 365 centros de reeducación para marginados sociales; 937 orfanatos y el 80% del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico etc. y también los voluntarios sin sueldo.

Terminaba: “Lo asombroso es que muy pocos saben de este ahorro para la economía española”, y preguntaba: “¿Cuántos comedores para indigentes ha abierto CCOO? ¿Cuántos hospitales para enfermos terminales de SIDA mantiene abiertos UGT? Como nada hay más brutal que un hecho, conviene recordar algunas de las acciones de estas entidades. En la página 64 del BOJA 73 del 16 abril de 2012 resolución de 21 de marzo de 2012 encontramos, entre otras, las acciones subvencionadas:

- Unión General de Trabajadores Andalucía (UGT-A) Mejora de las capacidades organizativas y de incidencia política del movimiento sindical en América (Costa Rica), por importe de 424.999,99 euros.

- Unión General de Trabajadores Andalucía (UGT-A) Información y capacitación en la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA), en Bolivia, por importe de 399.999,93 euros.

- Unión General de Trabajadores Andalucía (UGT-A) Dotación de equipamiento y fortalecimiento de las capacidades docentes de la organización sindical Unión Marroquí del Trabajo (UMT), en Nador (Marruecos), por importe de 146.320,84 euros.

- Comisiones Obreras Andalucía (CCOO-A) Promoción de los derechos de las mujeres y las niñas en la provincia de Al-hoceimas (Marruecos), por importe de 58.709,65 euros.

- Comisiones Obreras Andalucía (CCOO-A) Transversalización e institucionalización de la equidad de genero en la municipalidad de Ayutundepeque (El Salvador), por importe de 38.970,14 euros.

- Comisiones Obreras Andalucía (CCOO-A) Incorporación de la equidad a la acción sindical en salud laboral en Centroamérica. El caso de las máquinas y las bananeras (El Salvador), por importe de 229.154,58 euros.

- Comisiones Obreras Andalucía (CCOO-A) Fortalecimiento de las estructuras pertenecientes a la cooperación de centrales sindicales andinas para la afiliación y cotización: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, por importe de 220,369,72 euros.

- Comisiones Obreras Andalucía (CCOO-A) Cooperación internacional para el desarrollo: un reto sindical. Campaña de sensibilización para la defensa de los derechos laborales y sindicales en los países del sur (Andalucía), por importe de 109.998.05 euros.

Estos datos que reflejan realidad y “hechos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN