El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha defendido este jueves que el Gobierno andaluz mantiene una "total y clara lealtad institucional" con todos los ayuntamientos, sean del color político que sean. Una lealtad que, según ha apuntado, es "mucho mayor" que la que el Gobierno de la Nación demuestra a la comunidad autónoma andaluza.
En respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento andaluz relativa a relaciones entre entidades locales y el Gobierno andaluz, formulada por el PP-A, Valderas ha recordado que la semana pasada inició una ronda de reuniones con todos los alcaldes de las capitales andaluces y con los presidentes de Diputación.
Según ha explicado, con dichos encuentros, ya mantenido en las provincias de Sevilla y Huelva, se persigue establecer una colaboración institucional "estrecha" con las entidades locales. Si bien, el vicepresidente del Gobierno andaluz ha advertido de que dicha colaboración tiene que ser "de ida y de vuelta". "Y por parte del PP hay poca", ha señalado.
Por su parte, el diputado del PP-A y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha criticado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no se haya reunido con él ni con otros de los alcaldes que hace más de un año le solicitaron una reunión, tras ser elegidos alcaldes en las municipales.
"Ni Griñán me ha contestado, ni ningún consejero ha visitado el Ayuntamiento de Córdoba, ni ha habido ninguna interlocución con nadie que represente a la Junta", ha apuntado Nieto, quien ha destacado que la Junta debe al Ayuntamiento cordobés casi 20 millones de euros. "Y eso no es lealtad institucional", ha añadido.
Asimismo, el diputado 'popular' ha recordado a Valderas que cuando no formaba parte del Gobierno andaluz calificaba el modelo de financiación a los ayuntamientos como "antimunicipalista e injusto". Por ello, Nieto ha dicho apelar a la "memoria, sentimiento, programa y palabra" del vicepresidente andaluz.
En su turno de réplica, Valderas ha subrayado la política de recortes "suicida" que el Gobierno central mantiene con Andalucía y con los ayuntamientos, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno andaluz, "que responderá por sus actos y no por los de gobiernos anteriores", no ha recortado "ni un ápice" a los ayuntamientos.