El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Intervienen varios detectores de metales al no estar permitido su uso en la playa de Matalascañas

Durante los últimos días los agentes de la Guardia Civil han localizado en las playas de Matalascañas a varias personas haciendo uso de detectores de metales, actividad "terminantemente prohibida" por ser esta zona de especial interés arqueológico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Detectores -

Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (Pafif) con base en Torre la Higuera y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han formulado varias denuncias y aprehendido tres detectores de metales por infracciones a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

   Según ha informado el Instituto Armado en una nota, durante los últimos días los agentes de la Guardia Civil han localizado en las playas de Matalascañas a varias personas haciendo uso de detectores de metales, actividad "terminantemente prohibida" por ser esta zona de especial interés arqueológico.

   En uno de estos últimos casos, los agentes observaron como por la noche un individuo se encontraba rastreando la orilla de la playa ayudándose de uno de estos aparatos. Una vez identificado, le fue requerida la autorización administrativa requerida para esta actividad, y manifestó que carecía de la misma. A petición de los guardias civiles, mostró lo que había logrado encontrar con el detector, resultando ser algunas monedas de curso legal y pequeñas joyas y bisutería, extraviadas por los bañistas.

   Por ello le fue intervenido el aparato detector así como se le informó que sería denunciado a la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

   Esta normativa autonómica expresa que queda prohibido el uso de detectores de metales u herramientas análogas, aun sin ser esta su finalidad, sin la correspondiente autorización de la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico.

   Concretamente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no facilita estas autorizaciones para las playas de Matalascañas, al ser éstas zonas ricas en restos de interés arqueológico e histórico. Esta es la razón por la que la Guardia Civil es "muy cuidadosa" en la vigilancia de esta parte del litoral onubense, para evitar posibles expolios que mermen nuestra riqueza patrimonial.

   La Guardia Civil ha remitido las denuncias y los detectores, que están valorados entre 1.000 y 1.500 euros, según modelos, a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN