El tiempo en: Cádiz

Andalucía

Chamizo pide reformar la Ley Hipotecaria para evitar desahucios

"Hay que ver ciertamente que las medidas iniciales que se van a aprobar hoy pueden parar incialmente y de momento algunos desahucios", ha explicado el Defensor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha hecho hincapié este jueves en la necesidad de que se lleve a cabo una reforma de la Ley Hipotecaria, la cual, a su juicio, se ha quedado "obsoleta", al mismo tiempo que apuntado que ve bien que "de forma inicial" que se fije el umbral de la renta para evitar desahucios en 19.000 euros anuales.

   El Consejo de Ministros aprobará este jueves el decreto ley con medidas urgentes para paliar los desahucios, que fijará el umbral de renta para evitar el embargo de la vivienda en unos 19.000 euros y a este aspecto se ha referido, a preguntas de los periodistas en Huelva Chamizo antes de participar en la XI Edición Foro del Empleo 2012.

   "Hay que ver ciertamente que las medidas iniciales que se van a aprobar hoy pueden parar incialmente y de momento algunos desahucios", ha explicado el Defensor, que ha mostrado su confianza en que los partidos mayoritarios, PP y PSOE, junto al resto de formaciones, "reflexionen para que de verdad lleguemos a una reforma de la Ley Hipotecaria, porque es bastante obsoleta dentro de lo que es el panorama jurídico español".


   De este modo, ha indicado que "se tendrá que llegar a un acuerdo antes o después" sobre este asunto y "llegará el momento en que la discusión está en la Ley Hipotecaria".

   "Desde la oficina llevamos años llamando la atención sobre los desahucios y el hecho de que ya se haya convertido en un problema social público es muy importante", ha enfatizado Chamizo.

   En este sentido, sobre la aprobación de esta primera medida, ha asegurado que "en principio" le parece bien, puesto que permitirá "la   paralización de las urgencias que tenemos, que son muchas".

   No obstante, el Defensor del Pueblo Andaluz ha insistido en que "con calma y con tiempo" todos los partidos políticos hagan una legislación hipotecaria diferente, porque "no puede ser que no se tenga en cuenta la dación en pago, por ejemplo".

   "Hay casos tremendos, algunos hemos resuelto afortunadamente gracias también a la intervención de los bancos como parte positiva, pero hay personas con 80 años que avalaron a un hijo, y ahora al hijo le quitan una casa y también se la quieren quitar a la madre", ha apuntado. Por ello, ha subrayado que hay que "buscar medidas de protección para esas personas mayores que un día avalaron y la única protección es la dación en pago, pero hay que avanzar mucho más".

   Cuestionado por si los poderes políticos deberían tener más en cuenta las recomendaciones de su oficina, la cual lleva mucho tiempo alertando de estas situaciones, ha respondido que sí, a la vez que ha resaltado la labor del movimiento 15-M en este sentido.

   En su opinión, "uno de los grandes logros del 15-M ha sido la lucha contra los desahucios, ya que ha sido el colectivo que más ha ayudado a concienciar a la sociedad del drama".

   Por último, ha señalado que lleva pidiendo desde hace mucho tiempo, pero "no está por lo visto el patio para eso, un cambio en la ley del Defensor, necesario para introducir elementos nuevos del Estatuto de Autonomía en la Ley, y ver si hay una forma de vincular más las resoluciones, que se conviertan en algo más práctico, un poco más ejecutivo".

Chamizo pide a la clase política "menos discusión y más consenso" para buscar fórmulas que dinamicen la economía

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha pedido este jueves a la clase política "menos discusión y más consenso" para buscar fórmulas para dinamizar la economía ante "la tragedia" que supone que "millones de personas estén en paro".

   En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de participar en la XI Edición Foro del Empleo 2012, Chamizo se ha pronunciado así sobre la jornada de huelga general convocada este miércoles en todo el país en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno.

   De este modo, ha incidido en que "pediría más consenso a las fuerzas políticas y menos discusión" al objeto de buscar "una fórmula, donde tanto control y recorte, vaya al mismo tiempo unido a políticas de dinamización de la economía".

   "Sé que lo que pido es prácticamente un milagro, pero es que si seguimos solo con los recortes, la economía está muy dormida", ha zanjado el defensor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN