El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Costa Occidental

Andalucía reclama un aumento de la cuota de boquerón, rape y cigala para asegurar la rentabilidad del sector pesquero

Luis Planas ha trasladado al ministro la posición de la Junta ante la propuesta de reglamento europeo que establece las capturas máximas de cada especie

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Isla Cristina -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha solicitado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que reclame a la Unión Europea un aumento de las cuotas de boquerón, rape y cigala contempladas en la propuesta de reglamento del Consejo por el que se establecen para 2013 las posibilidades de pesca disponibles para los buques de la Unión respecto a especies no sujetas a acuerdos internacionales.

En el marco del Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios celebrado hoy en Madrid, Luis Planas ha hecho hincapié en la necesidad de modificar los límites propuestos por la Comisión Europea para los barcos cerqueros y arrastreros de Golfo de Cádiz dado que los recortes en las especies que éstos capturan “están limitando la rentabilidad de empresas armadoras, tripulantes y de los municipios que dependen de esta actividad”.

Planas se ha referido, por un lado, a las 87 embarcaciones de cerco de este caladero dedicadas a la pesca de boquerón que, además, se ven directamente afectadas por las negociaciones de un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que, “siguen su curso pero no están finalizadas”. Esta pesquería se vio obligada al cierre en septiembre tras agotarse la cuota de esta especie asignada al caladero para 2012.

Por otro lado, el consejero ha explicado a los presentes en esta reunión que el Total Admisible de Capturas (TAC) de rape y de cigala incluidos en la propuesta europea tampoco se ajustan a las necesidades del sector andaluz, ya que los 142 barcos de arrastre que faenan en el Golfo de Cádiz dedicados a una pesca multiespecífica entre cuyas capturas se encuentran estas especies, también están sufriendo recortes en las demás cuotas. El cierre de la pesquería de arrastre para la cigala en estas aguas el pasado 1 de agosto como consecuencia del agotamiento del TAC actual prueba que, como ha declarado Planas, “un recorte en la cuota del próximo año agravaría la situación de esta flota”.

Los asistentes al Consejo Consultivo han analizado también la propuesta de reglamento del Consejo por el que se establecen para el próximo año las posibilidades de pesca disponibles para los buques de la Unión respecto a poblaciones y grupos de peces sujetos a negociaciones entre diversos países. Entre otras novedades incluidas en este documento, el consejero andaluz se ha mostrado a favor, tanto, del mantenimiento de la actual cuota de pez espada, como del incremento del TAC español de atún rojo en correspondencia con el acuerdo alcanzado en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) el pasado mes de noviembre.

Así, la cuota de pez espada quedaría establecida en 6.949 toneladas para España y 796 para Andalucía, datos que para el atún rojo se elevan a 2.504 toneladas para todo el país y 1.025 para nuestra Comunidad Autónoma. En 2012, la cuota andaluza de esta especie estaba estableciao en 987 toneladas.

Reducción generalizada de las cuotas

La propuesta presentada por la Comisión Europea plantea reducciones generales en los TAC de diversas especies atendiendo a informes científicos y bajo el principio de precaución con el fin de asegurar el futuro de los caladeros mediante una actividad pesquera sostenible medioambientalmente. En el caso del boquerón se propone el mantenimiento de la cuota de 2012 (3.998 toneladas) y para el rape se plantea una reducción del 38 por ciento.

También se rebajaría el TAC de cigala en un 9 por ciento, quedando en alrededor de 30 toneladas para Andalucía, y la cuota de jurel bajaría en un 3 por ciento hasta las 689 toneladas para este caladero. En cambio, el límite de merluza aumentaría un 15 por ciento, ayudando a los barcos del Golfo de Cádiz a paliar las posibles reducciones planteadas en otras especies.

En cuanto a otras especies de menor peso en los desembarcos de esta flota andaluza, la propuesta europea recoge también recortes en el lenguado (20 por ciento) y el gallo (27 por ciento).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN