El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Desembalses controlados en 32 pantanos de la cuenca del Guadalquivir

Los embalses de la cuenca acumulan en este momento 7.009 hectómetros cúbicos, lo que representa el 86,5 por ciento de la capacidad total

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Confederación Hidrográfico del Guadalquivir (CHG) ha informado de que los embalses de la cuenca del Guadalquivir acumulan en este momento 7.009 hectómetros cúbicos, lo que representa el 86,5 por ciento de la capacidad total. Además, informa de que en estos momentos están desembalsando un total de 32 embalses de la cuenca, debido a que muchos de ellos se encuentran llenos y también para garantizar los resguardos de seguridad

   Según han informado a Europa Press fuentes de la CHG, desde que comenzó el año hidrológico --1 de octubre de 2012-- el volumen de agua embalsada ha crecido "considerablemente". Así, desde esa fecha, cuando los embalses se encontraban al 53 por ciento, el sistema de regulación general del Guadalquivir ha incorporado 2.700 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento del 33 por ciento en cinco meses. "Esto permite asegurar que cuando se dé inicio a la campaña de riego, los embalses del Guadalquivir estarán al 90 por ciento de su capacidad", señalan.

   Además, la CHG informa de que en estos momentos están desembalsando un total de 32 embalses de la cuenca del Guadalquivir, debido a que muchos de ellos se encuentran llenos y también para garantizar los resguardos de seguridad, pero aclaran que estos desembalses "se están produciendo de forma controlada". A diferencia de años anteriores, ahora las lluvias están siendo persistentes, pero están cayendo de forma moderada, lo que permite efectuar desembalses sin urgencias. Por lo tanto, en base a las previsiones meteorológicas, considera que "no existen motivos de preocupación".

   Por último, y a falta de cerrar el Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la CHG sobre el mes de febrero, a finales del mes de enero las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico "ya eran un 27 por ciento superiores a la media histórica de los últimos 35 años en la cuenca del Guadalquivir". En concreto, a 31 de enero se habían registrado precipitaciones que habían dejado hasta 355 litros por metro cuadrado frente a lo habitual de los últimos decenios, que se sitúa en los 280.

   Por otra parte, los embalses de la provincia de Cádiz han superado de media el 80 por ciento de su capacidad gracias a las intensas lluvias registradas en los últimos días. El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha destacado la importancia de este dato después del pasado año hidrológico, que fue extremadamente seco. Asimismo, ha subrayado que el agua embalsada garantiza el abastecimiento humano "para más de dos años", lo que supone "una magnífica noticia y una garantía de tranquilidad para la provincia".

   En un comunicado, la Junta de Andalucía ha detallado que el embalse de Zahara se encuentra al cien por cien de su capacidad, mientras que Bornos y Arcos se encuentran al 86 por ciento y 89 por ciento respectivamente. Los Hurones, con 113,6 hectómetros cúbicos de agua almacenada se sitúa en el 84 por ciento de su capacidad, y Guadalcacín, el embalse más grande de la provincia y uno de los de mayor tamaño de Andalucía, tiene acumulados 669 hectómetros cúbicos y se encuentra al 83,6 por ciento.

   Por su parte, el embalse del Celemín se encuentra al 79,5 por ciento de su capacidad, Almodóvar se sitúa al 86,3 por ciento mientras que el embalse de Barbate ha alcanzado el 81,5 por ciento. Dentro del Campo de Gibraltar, los embalses de Charco Redondo y Guadarranque se encuentran al 70 y 90 por ciento respectivamente con 55 y 80 hectómetros cúbicos de agua cada uno.

DESEMBALSES PREVENTIVOS EN ARCOS-BORNOS, ZAHARA Y GUADARRANQUE

   Asimismo, se han iniciado desembalses preventivos en varias presas de la provincia, en concreto en las presas de Arcos-Bornos, Zahara y Guadarranque, como medida de seguridad para garantizar el resguardo adecuado como consecuencia de las abundantes lluvias de los últimos días y por la previsión de que éstas continúen a lo largo de toda la semana. Esta operación, que está prevista en las normas de explotación de los pantanos, pretende mantener el nivel adecuado de los embalses para laminar las avenidas que pudieran producirse aguas arriba de los mismos, de tal manera que puedan soportar la llegada de recursos significativos sin tener que desembalsar durante las lluvias.

   El conjunto de embalses Arcos-Bornos ha estado aliviando agua estos días en torno a los 35 metros cúbicos por segundo. Cabe recordar que la de Arcos es una presa fluyente, que simplemente desembalsa lo que recibe de Bornos, situada inmediatamente aguas arriba. Durante la jornada de este martes se evacuarán tan diez metros cúbicos por segundo debido a la previsión de fuertes lluvias.

CAMPO DE GIBRALTAR Y BARBATE

   En el Campo de Gibraltar, en la mañana de este martes, ha comenzado la evacuación de agua por desagüe de fondo desde el embalse de Guadarranque, situado en Castellar.

   Por el momento no está previsto desembalsar agua desde la presa de Charco Redondo, ubicada en el término municipal de Los Barrios y que vierte al Río Palmones, ya que se encuentra al 70 por ciento de su capacidad.

   Por último, los embalses del Sistema de Explotación del Río Barbate; (Celemín en Benalup, Almodóvar en Tarifa y Barbate) se encuentran próximos a los máximos de su capacidad de agua almacenada, si bien aún no se han alcanzado los niveles de resguardo fijados en sus respectivos planes de explotación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN