El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las pedanías reciben ahora un 20% más que hace cuatro años

El gasto en fiestas y actividades deportivas de La Barca sextuplicó en 2007 al de Jerez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • María del Carmen Martínez y Cornelio Vela. -
  • El Gobierno local cree que Valenzuela no cuenta ya con el respaldo del PSOE
Las transferencias económicas del Ayuntamiento a las entidades locales autónomas (ELA) se han incrementado en los últimos cuatro años en un 20 por ciento, según los datos ofrecidos ayer por la delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez, que volvió a salir al paso de las manifestaciones realizadas por los alcaldes de La Barca de la Florida, Torrecera y Estella del Marqués.

Martínez no entiende que estas reivindicaciones se hagan públicas precisamente cuando está a punto de finalizar la elaboración de un estudio que tiene como objetivo determinar qué dinero necesitan las pedanías para hacer frente a sus competencias. En este sentido, la concejal socialista cree “incomprensible” que esas denuncias no fueran formuladas por los alcaldes del PSA cuando esta formación política formaba parte del Gobierno local, ya que entonces el incremento anual de las transferencias era “del 0 por ciento”.

Martínez hizo un llamamiento a la “responsabilidad” de todos los alcaldes pedáneos, haciendo ver la necesidad de priorizar sus gastos a la hora de elaborar los presupuestos anuales. A este respecto, la delegada del Medio Rural lamentó que La Barca de la Florida no disponga de liquidez para hacer frente al pago del suministro eléctrico y, sin embargo, en 2007 destinara el 22 por ciento de su presupuesto a fiestas y actividades deportivas.
“El alcalde de La Barca debería explicar por qué destinó 137.000 euros a fiestas en 2007, es decir, más del 9 por ciento de su presupuesto, cuando el Ayuntamiento matriz gastó sólo el 1,5 por ciento. También debería explicar a sus vecinos que en actividades deportivas gastó casi 200.000 euros, es decir, más del 13 por ciento de su presupuesto, cuando el Ayuntamiento matriz destinó ese mismo año a esta partida el 2 por ciento del presupuesto”, afirmó María del Carmen Martínez. De hecho, la delegada del Medio Rural entiende que quizá estos excesos expliquen que Roque Valenzuela “no tenga ahora dinero para pagar la luz”. “Huelga decir que los vecinos de La Barca tienen todo el derecho a disfrutar de sus fiestas y actividades deportivas, pero desde luego no se merecen que su alcalde no sepa priorizar los recursos que tiene”, añadió.

Llama la atención que las críticas del Gobierno local tengan por destinatario a un alcalde que encabezó la lista del PSOE-A en las elecciones municipales. Todo apunta a que las relaciones entre compañeros de partido son ya inexistentes. “Roque Valenzuela va por libre y, desde luego, no cuenta con el respaldo del partido por el que fue elegido”, apostilló Martínez.

La delegada del Medio Rural aprovechó su comparecencia de ayer para agradecer la “actitud de seriedad y responsabilidad de la mayoría” de los alcaldes pedáneos, que están colaborando en el proceso puesto en marcha para determinar las partidas económicas que deben ser transferidas por el Ayuntamiento matriz.
Por su parte, la portavoz del grupo popular, María José García-Pelayo, anunció la intención de esta formación política de presentar una iniciativa parlamentaria en demanda de mayores recursos económicos para este tipo de entidades. “Nosotros hemos pedido que los ayuntamientos, que están asfixiados económicamente, participen en los ingresos de la Comunidad autónoma, en lo que sería la segunda descentralización. Ahora lo que pedimos es una tercera descentralización en el caso de que aquellos ayuntamientos que tengan pedanías, como ocurre en el caso de Jerez”, explicó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN