Las ofertas de trabajo para la Feria de Abril de Sevilla en 2013 han disminuido "notablemente", situándose en un 20 por ciento por debajo de lo registrado en 2012, según indica la directora de selección de Adecco en Andalucía Occidental, Rocío Cardona, quien destaca que, sin embargo, la cifra de demandantes ha aumentado "notablemente", un 30 por ciento, este año por la crisis.
En declaraciones a Europa Press, Cardona ha indicado que "la feria de abril "es un pico de contratación importante, a pesar de que se trata de contratos de escasa duración, pero éstos pueden suponer un desahogo y una oportunidad para las personas en paro".
No obstante, lamentan que este año "se ha registrado un descenso importante en el número de contrataciones, con una bajada de casi un 20 por ciento menos en comparación con el año anterior", que se suma al hecho de que el año pasado "ya bajaron un 15 por ciento las contrataciones, con lo que este decrecimiento se acumula año a año".
En cuanto a la demanda de empleos, ésta se ha visto incrementada "bastante", en concreto "casi un 30 por ciento más de demandantes".
En cuanto al perfil de demandante, Cardona ha indicado que esta feria "se repite la tendencia de los últimos años de crisis, es decir, ha pasado de ser el típico estudiante que demanda un empleo temporal para tener un dinero a ser parados mayores de 45 años, padres de familia que quieren una oportunidad laboral, amas de casa que buscan un complemento en los ingresos o personal muy cualificado al que no le importa bajar de categoría con tal de ser contratado".
CORTADORES DE JAMÓN
Por su parte, la oferta de empleo se centra en las categorías de camareros y cocineros, categorías profesionales que son "las menos afectadas por la crisis de contratación, en esas áreas se mantienen las contrataciones", tras lo que ha apuntado que en los últimos años "se ha introducido el perfil de cortador de jamón, que en los años anteriores a la crisis no suponía una elevada cifra de contratación pero que en los últimos años es una categoría bastante demandada".
Ha agregado que "se trata de una figura y una ocupación nueva" y considera que ese aumento se debe a que "se ha especializado esa figura, que antes efectuaba cualquier camarero".
Por el contrario, Cardona ha apuntado que ha descendido la oferta de puestos de azafatas o promotoras de ventas, vinculada a lanzamiento de nuevos productos.
"A pesar de todo, la Feria de Abril sigue suponiendo un pico de contratación para muchas empresas, y supone un desahogo para muchas familias y muchos desempleados", ha aseverado esta portavoz de Adecco.