La Fundación Migres ha puesto en marcha su nuevo programa de ‘actividades ornitológicas’ 2013, que estará abierto todo el año y en el que pueden participar personas de todas las edades para observar con los biólogos de la Fundación uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares del mundo: la migración. El estrecho de Gibraltar es uno de los lugares más importantes del planeta para la migración de las aves y millones de ellas, de más de 250 especies diferentes, lo cruzan anualmente para desplazarse entre sus lugares de cría en Europa y las zonas en las que pasarán el invierno en África.
Esta importante concentración de aves migratorias, unida a los interesantes valores de la avifauna local, supone un atractivo destino para multitud de aficionados a la observación de aves.
En los últimos años, la Fundación Migres está registrando, por parte de sectores muy diversos (particulares, universidades, centros escolares, asociaciones, etc.), una demanda creciente de actividades relacionadas con el conocimiento de las aves en general y de la migración a través del estrecho de Gibraltar en particular. Con el fin de responder adecuadamente a esta demanda, la Fundación ha diseñado y organizado una novedosa oferta de actividades de campo y formativas para el año 2013.
Se distinguen dos modalidades diferentes de participación. Las actividades de campo, en las que los solicitantes participan activamente en labores relacionadas con las tareas de conservación desarrolladas desde la Fundación Migres; y las actividades formativas, que complementan la experiencia obtenida y consisten en charlas y exposiciones de temática diversa pero directamente relacionada con el mundo de las aves y su estudio.
Acompañados por los técnicos y especialistas de la Fundación Migres, quienes lo deseen pueden vivir una experiencia única y elegir entre la siguiente oferta de actividades:
.- Entre dos mundos: observando la migración a través del estrecho de Gibraltar desde el observatorio de Cazalla, enTarifa (Cádiz).
.- Entre dos mares: observando la migración otoñal de aves marinas desde el observatorio ortinológico del Guadalmesí, en Algeciras (Cádiz).
.- Las aves del paraje natural de los Lances, en Tarifa (Cádiz), un área protegida que comprende la playa y el humedal formado en la desembocadura de los ríos Jara y de la Vega
.- Las aves necrófagas: observación de aves carroñeras, fundamentalmente buitres leonados, durante su alimentación.
.- Viviendo sobre paredes de piedra: las aves de los roquedos de la Sierra de la Plata, situada entre los términos de Tarifa y Zahara de los Atunes (Cádiz).
.- Las aves de la noche. Los participantes tendrán la oportunidad de escuchar y observar varias especies de rapaces nocturnas y de chotacabras en el término municipal de Tarifa (Cádiz).
.- Humedales de La Janda: observación de aves en una de las zonas de mayor biodiversidad.
.- Visita a una colonia de ibis eremita, una de las aves más amenazadas del mundo, en el Parque Natural de la Breña y las marismas de Barbate (Cádiz).
.- Un ave de presa reintroducida con éxito después de su extinción: el águila pescadora. Se podrán descubrir los secretos sobre su ecología y los detalles del programa de reintroducción que se ha llevado a cabo en la zona.
Las personas interesadas en participar en estas actividades pueden consultar sus detalles en www.fundacionmigres.org y enviar un e-mail con sus datos a actividades@fundacionmigres.org