De hecho, hasta la fecha, según señala, el Teara sólo ha dado la razón a las nueve reclamaciones primeras que se presentaron, anulando en estos casos los valores de los inmuebles, unas circunstancias que no dejan de sorprender a los vecinos. “Hemos seguido los mismos trámites en estas nueve primeras que en el resto, pero en estas últimas las resoluciones están llenas de contradicciones, limitándose a pronunciarse sobre las formas, pero evitando entrar en el fondo del asunto”, critica Cantos. No obstante, el hecho de que precisamente las nueve primeras fueran estimadas, es lo que ha animado a los vecinos a seguir adelante con el proceso en el alto tribunal, para lo que ya han comenzado a enviar circulares a los afectados explicando los nuevos pasos que se tendrán que dar. El problema es que van a contrarreloj dado que tienen dos meses para elevar su reclamación al TSJA una vez emitida la resolución del Teara, y que el coste del procedimiento judicial se encarece.
Un procedimiento “para ricos”
Elevar las reclamaciones al TSJA supone un “verdadero procedimiento” con abogado y procurador y un poder para pleitos ante notario que podrá costar a cada afectado del orden de 200 euros.
El mismo esquema que en Jávea
La buena noticia es que en el caso de la reclamación de Jávea (Valencia) el ritmo de los acontecimientos fue similar. El Tribunal Económico desestimó las reclamaciones que después fueron ganadas en el TSJV.