El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La tribuna de Viva Sevilla

Nueve años de la Residencia Flora Tristán

En estos nueve años el proyecto se ha consolidado, pasando más de dos mil estudiantes, de todas las titulaciones, edades, países y culturas, que han aportado un toque especial a un proyecto que no hubiera sido posible sin estas personas, pero tampoco sin un equipo de trabajo.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La primera Rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta impulso el proyecto social de la R. U. Flora Tristán. Un proyecto que pretendía relacionar la universidad con la sociedad y los territorios más cercanos, y a la vez más lejanos, a la Universidad, el Polígono Sur de Sevilla. En 2004 se materializa el proyecto con la adquisición durante el mandato del Rector Agustín Madrid de un edificio de viviendas vacío situado en La Letanias, frente al Parque de Bomberos y junto a la barriada de Martínez Montañés, conocida popularmente como las Vegas
En la primavera de 2004, Ana Gómez Pérez, primera directora de la residencia, pone en marcha el proyecto con un pequeño grupo de estudiantes de la universidad abriendo uno de los 7 edificios. El éxito es tal que el siguiente curso académico, septiembre de ese mismo año, se tienen que abrir los 7 portales, por lo que en estas fechas celebramos el noveno aniversario de la presencia de la Universidad Pablo de Olavide en el Polígono Sur de Sevilla a través de la Residencia Universitaria Flora Tristán.
En estos nueve años el proyecto se ha consolidado, pasando mas de dos mil estudiantes, de todas las titulaciones, edades, países y culturas que han aportado un toque especial a un proyecto que no hubiera sido posible sin estas personas, pero tampoco sin un equipo de trabajo con un perfil personal y profesional marcado la creencia de que la transferencia de la universidad no es solo de conocimiento, también de acción y transformación.
El objetivo de acercar, dos mundos en principio tan distantes como la universidad al barrio y el barrio a la universidad se ha ido cumpliendo, conformándose la R. U. Flora Tristán como una comunidad de encuentro pluricultural, intergeneracional y multidisciplinar que ha enriquecido tanto a quienes hemos participado, como a la gente que vive y trabaja en Polígono Sur. Apoyando sus demandas para incorporarse a una ciudadanía plena en deberes y en derechos, que por la situación de estigma social padecido les estaba, en la práctica, vedada, también con la puesta en marcha de unos recursos antes inexistentes: Biblioteca, sala de ordenadores, sala multiuso, salón de actos y salas de exposiciones. Instalaciones pensadas con un diseño abierto al barrio, transparente, accesibles y disponibles tanto para uso de las personas y las entidades como para quienes residen en la Flora.
Si esta presencia “ligera” del proyecto Social R. U. Flora Tristán, ha ido recuperando un territorio e incorporándolo a la ciudad que los pensaba y sentía como ajenos, como bien define la Plataforma de Entidades Vecinales del barrio “Nosotros también somos Sevilla”. Lo mas característico es la actuación y acción de la personas con una beca de colaboración, financiadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, que a cambio de colaborar con los proyectos de asociaciones, entidades e instituciones del barrio les permite vivir en la Flora Tristán por un coste de 60 euros mensuales.
Estas personas, organizadas a partir de tres grandes áreas de acción; Educación formal, Socio-educativa y Comunitaria, dedican unas ocho horas semanales al apoyo de los proyectos que la propia gente del barrio pone en marcha, que no pone en marcha nuevos proyectos de iniciativa propia, fomentando la creación de redes de sociabilidad, corresponsabilidad y solidaridad a través de proyectos que implementan la gente del barrio.
Con esta metodología se han apoyado proyectos de los institutos de la zona para evitar conflictos y los abandonos del sistema educativo, fomento de la lectura en centros de primaria, apoyo en la organización de entidades vecinales… y un largo etcétera, siempre en coordinación con el Comisionado para el Polígono sur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN