El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Un fallo mecánico causó la caída del cable del telesilla de Sierra Nevada

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí granadina ha abierto una investigación técnica para determinar las causas de este fallo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los heridos en el accidente producido esta mañana en Sierra Nevada, al ser trasladado a un hospital de Granada. -
Un "problema mecánico" en una pilona provocó el desprendimiento del cable del remonte Emille Alais y la caída de seis de sus sillas en Sierra Nevada, con el resultado de 23 personas atendidas por los servicios sanitarios.

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí granadina ha abierto una investigación técnica para determinar las causas de este fallo.

Su director, Mariano Gutiérrez, ha explicado hoy en rueda de prensa que se produjo un "problema mecánico" en la pilona número 4 del remonte, ubicado en la zona de principiantes de Borreguiles, lo que hizo que cayeran el cable y las sillas.

Cada pilona tiene balancines con poleas por las que discurre el cable y, en este caso, "un balancín está en el suelo con el cable", ha indicado Gutiérrez, quien ha asegurado que el telesilla había pasado su revisión anual correspondiente así como las otras periódicas.

También ha manifestado que es "la primera vez" que en la estación de esquí se cae el cable de un medio mecánico, si bien hace dos años se desprendió del cable una silla del remonte Veleta.

Aunque la reparación del Emille Alais sería "rápida, de dos o tres horas", la investigación abierta y la revisión que efectuará Cetursa de esta instalación y de "todas las que tengan parecido funcionamiento" obligará a mantenerlo cerrado por tiempo indeterminado.

Los trabajos para averiguar las causas del siniestro se coordinarán con la Guardia Civil, Obras Públicas y la empresa fabricante del remonte, se emitirán varios informes técnicos y, en función de las causas que se determinen, "se pedirán responsabilidades".

Según ha explicado Gutiérrez, el Emille Alais se mueve "despacio" por discurrir por la zona de principiantes y, aunque el cable se eleva a 6,5 metros del suelo, las últimas nevadas han dejado una acumulación de entre dos y 2,5 metros de nieve, lo que "ha amortiguado la caída, sin ninguna duda".

También ha destacado la eficacia en la atención y evacuación de los afectados gracias a la rápida intervención del personal de pistas de Cetursa y de los profesores de esquí que se encontraban en la zona, a los que posteriormente se han unido miembros de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local, Protección Civil y servicios sanitarios de distintos puntos.

Tres de los accidentados han sufrido fracturas y han sido trasladados a tres hospitales de la capital granadina, donde permanecen en observación.

Otros 14 fueron atendidos con traumatismos "pequeños y medianos" en las pistas y posteriormente trasladados a la Policlínica de Pradollano, en la urbanización de la estación y donde también acudieron, por su propio pie o esquiando, otras nueve personas que estaban utilizando el remonte en el momento del accidente y resultaron mínimamente afectados por la sacudida.

Cetursa ha puesto a servicio de los familiares de los afectados los teléfonos 902708090 y 958249100 para facilitarles la información que necesiten, así como autobuses para desplazarse a Granada si quieren visitar a los hospitalizados y plazas de hotel para aquellos que acudan de otra provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN