El tiempo en: Cádiz
Martes 02/07/2024  

Bailén percibirá ayudas de la Diputación Provincial para instalar una isla ecológica

La Diputación Provincial de Jaén destinará cerca de 200.000 euros a la implantación de islas ecológicas que alberguen los residuos sólidos urbanos en un total de diecinueve municipios jiennenses.

  • Bailén contará en breves fechas con islas ecológicas que aglutinen los diferentes contenedores. -
  • La Corporación Provincial ha destinado cerca de 200.000 euros para esta iniciativa en un total de diecinueve municipios.
  • Se pretende favorecer la calidad medioambiental de estas localidades.
La realización de este tipo de iniciativas "favorece el cuidado del entorno natural de estos municipios y hace que los ciudadanos residan en un lugar más cuidado, más limpio y más sostenible”, apunta el diputado de Servicios Municipales, quien recuerda que “una provincia como la jiennense, que cuenta con la mayor superficie de espacios protegidos de España, debe distinguirse por poner en marcha medidas que contribuyan a mantener la etiqueta de calidad ambiental que nos distingue”. 
El objetivo "es colaborar en la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a mejorar la limpieza de estas localidades, ya que podrán contar con instalaciones para el depósito de residuos más higiénicas y más integradas en el paisaje urbano? afirma el diputado de Servicios Municipales, José Luis Díaz.
A través de estas ayudas, las localidades de Alcalá la Real, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Carboneros, Cárcheles, Cazalilla, Cazorla, Chilluévar, Huesa, Martos, Peal de Becerro, Rus, Sorihuela del Guadalimar, Valdepeñas de Jaén, Villacarrillo y Villanueva de la Reina “podrán instalar estas islas ecológicas acometiendo medidas como el soterramiento de los contenedores de residuos sólidos urbanos en diferentes lugares de su municipio, instalando protectores visuales y cerramientos para los contenedores callejeros o construyendo recintos destinados a albergar los residuos orgánicos”, apostilla José Luis Díaz.

Además de impulsar esta línea de cooperación para mejorar el entorno que rodea a estos contenedores, la Diputación Provincial de Jaén también ha invertido recientemente distintas partidas en la adquisición de nuevos contenedores para la recogida de basura en la provincia, con el objetivo de sustituir aquellas unidades que se encontraban en mal estado por el uso y el paso del tiempo, o bien para colocarlos en lugares en los que era necesario incrementar la dotación existente. En concreto, la Administración Provincial aprobó el pasado año 300.000 euros en la compra de 500 contenedores para la recogida de papel-cartón y envases ligeros, un servicio que presta en 96 municipios jiennenses a través de Resur Jaén. A esta cantidad se sumarán en 2009 otros 300.000 euros que tiene previsto invertir la Diputación para la adquisición de 500 contenedores más.

Junto a la recogida de este tipo de residuos –para lo que hay distribuidos en estas localidades una cantidad superior a los 3.190 contenedores de papel-cartón y a los 3.260 de envases ligeros–, la Diputación también se encarga mediante esta empresa de gestionar de forma integral la basura generada en 93 municipios de la provincia, –todos menos Jaén capital, Jódar, Úbeda y Martos–. Para la prestación de este servicio, la Corporación Provincial cuenta con más de 12.000 contenedores repartidos por estas 93 localidades, además de una red de infraestructuras que incluye dos vertederos, dos plantas de compostaje –que permiten la producción de compost para abono agrícola a través de la materia orgánica–, una planta de selección y clasificación de papel-cartón, el vidrio y envases ligeros en Ibros, así como seis estaciones de transferencia situadas en La Puerta de Segura, Castellar, Úbeda, Cazorla, Andújar y Alcalá la Real.

A todo lo anterior se suma el servicio de puntos limpios puesto en marcha por la Diputación en la provincia –formado por puntos limpios fijos y móviles– para facilitar en 96 municipios jiennenses, todos menos Jaén capital, la recogida de aquellos residuos que no se pueden verter en los contenedores habituales como latas de pintura, muebles, electrodomésticos, aceites, pequeños aparatos eléctricos o pilas, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN