El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Los comerciantes muestran su apoyo al proyecto del mercado

Una pancarta reclama el sí al proyecto y ?Basta ya de oposición destructiva?

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los detallistas del Mercado colocaron ayer una pancarta en la calle Trascuesta como muestra de apoyo al proyecto de la nueva plaza de Abastos. -

La presentación del proyecto básico del Mercado de Abastos y las críticas recibidas tanto por parte de los partidos políticos en la oposición como del colectivo en defensa del patrimonio Aula Gerión, han provocado la reacción de los comerciantes de la plaza, que ayer mismo colocaron una pancarta solicitando el apoyo a un proyecto que consideran “necesario” y del que defienden “ha sido consensuado” con las partes implicadas. En la pancarta ubicada en la calle Trascuesta, en uno de los accesos al mercado, la asociación de comerciantes de la plaza lamentan que “Sanlúcar haya perdido muchos proyectos”, por lo que piden fin a “la oposición destructiva” y muestran su respaldo al nuevo proyecto, cuyas obras está previsto que den comienzo después del verano. 

A este gesto de apoyo se suma el comunicado remitido a los medios de comunicación por parte de la asociación de detallistas del Mercado de Abastos, en el que aseguran que “no vamos a consentir que por unos pocos se pierda una oportunidad como ésta”. 


CRÍTICAS


Por su parte, el último colectivo en criticar el proyecto ha sido la asociación en defensa del patrimonio sanluqueño Aula Gerión, quienes han denunciado incluso ante la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía el proyecto, a pesar de que el mismo ha sido fruto de un concurso de ideas convocado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y que será la administración andaluza la que aporte el 70 por ciento del coste del mismo, unos 6 millones de euros. En este sentido, los comerciantes aclaran que “sabemos que el proyecto debe ser aprobado por la delegación de Cultura en Cádiz, por lo que entendemos que si no cumpliera alguna condición estética o de integración en el entorno lo van a valorar allí”. 

No obstante, desde Aula Gerión aseguran que el proyecto presentado “no respeta la legislación vigente que afecta a toda la zona del mercado”, que se encuentra incluída en el entorno protegido de los monumentos de Las Covachas y el Palacio Ducal de Medina Sidonia. Además, aseguran que el “gran volumen que supondría la realización de este proyecto conllevaría un “exceso de edificabilidad” respecto a lo estipulado por el PGOU de Sanlúcar para esta zona. 

Los comerciantes también se refieren en el comunicado a la protección patrimonial de la que goza el entorno del mercado. Así, afirman que recogieron 15 mil firmas para oponerse “a un gran proyecto inmobiliario que el Partido Popular tenía en mente” durante la anterior etapa del gobierno municipal y que iniciaron contactos con la actual alcaldesa, Irene García, que en ese momento se ocupaba del área de Cultura en la Diputación de Cádiz, para que protegiera la plaza incluyéndola dentro del entorno de Las Covachas. Así, sostienen, “se protegió lo único que se podía proteger, que era el uso, además de la puerta ubicada en la Cuesta de Belén”, que según el proyecto se conservará trasladándola a Trascuesta. 

En la misma línea, la asociación de comerciantes del mercado recoge las “apuestas arquitectónicas” que se han realizado en otras ciudades y que “se han convertido en un referente turístico”, apostando por llevar a cabo actuaciones que integran lo nuevo con lo viejo “como se ha hecho con la antigua Comandancia de Marina o el Convento de la Victoria, que nos pueden gustar o no, pero no son lo que dicen algunos”. 

Al margen de estas cuestiones, los comerciantes sanluqueños denuncian que trabajan en unas condiciones higiénico sanitarias pésimas y “ahora tenemos la oportunidad de cambiar”, una necesidad que también comparten desde Aula Gerión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN