El tiempo en: Cádiz
Jueves 09/05/2024  

El crematorio busca una ubicación alternativa

Las quejas de los vecinos que desembocaron en una huelga de hambre parece haber tenido resultados

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los vecinos recibían la noticia de la decisión de la empresa. -
La empresa Tanatorio de Écija S.L. ha declinado la construcción del horno crematorio en sus instalaciones y queda a espera de las alternativas que puedan ofrecerles desde el consistorio, si estas no son de su agrado la empresa se reserva el derecho de plantear su actividad en el emplazamiento de su tanatorio. Es el resultado de ocho días de deliberación por parte de la empresa después de que la huelga de hambre iniciada por varios vecinos que se mostraban en contra de la ubicación del horno en las instalaciones del tanatorio, forzara una reunión, ya aprobada en pleno, entre ayuntamiento y empresa para intentar que la empresa reconsiderara la ubicación del crematorio ante la alarma social creada motivada por las dudas sobre si podría ser o no perjudicial para la salud.

Aún así, la empresa estima que la actividad del crematorio en su prevista ubicación cumple con todos los requisitos de la legislación vigente, tanto nacional, como normativas europeas, y está avalada su inocuidad.
De momento, el Equipo de Gobierno astigitano y el resto de representantes de los grupos municipales, se reunieron con los vecinos para hacer participes a los portavoces de los vecinos la intención de la empresa de abandonar la idea de construir el crematorio hasta que se encuentre una salida al conflicto.

En ese sentido, el Ayuntamiento de la ciudad trabaja ahora en la posibilidad de ofrecer una ubicación alternativa de este servicio que sea "aceptable por distancia, servicios disponibles y condiciones a unos mínimos requerimientos de índole empresarial, económicos, y sin menoscabo de la calidad en el modo de ofrecer la prestación", según señala la empresa.

Reunión con la empresa

La respuesta de la empresa llega tras ocho días de deliberación por parte de la empresa para estudiar una posible reubicación del crematorio que esta última planeaba instalar en su tanatorio, fue le resultado de una reunión entre las fuerzas políticas con representación en el Consistorio y la empresa Tanatorio de Écija, una reunión aprobada en pleno el pasado mes de julio y que se vio forzada por la huelga de hambre iniciada por los vecinos.

Una reunión larga, dura y tensan como catalogaron las distintas agrupaciones políticas en la que destacó además la unanimidad de todas las agrupación es políticas, que aun a sabiendas del amparo de la Ley hacia la empresa, ya que cumplía con todos los requisitos para poder instalar el crematorio en su ubicación originaria, consideraron que ante la alarma social creada era preferible que la empresa reconsiderara la ubicación de dicho horno. Los portavoces municipales de todas las agrupaciones políticas junto con el alcalde, estuvieron más de dos horas reunidos con una representación de la empresa propietaria del tanatorio a la que intentaron convencer para que cambie de opinión y acepte construir el horno en otro lugar que no sea el tanatorio ya abierto junto al cementerio.

La petición dejaba en manos de la empresa la solución a la polémica creada por unos vecinos de las huertas cercanas al camposanto, que aseguran que el crematorio es contaminante y nocivo para la salud. Precisamente, la empresa niega estos argumentos. De hecho, los informes de las consejerías de Medio Ambiente y Salud son favorables a la instalación del crematorio junto al cementerio, como tenían previsto los promotores desde el principio.

Fin a la huelga de hambre

Precisamente fue tras la reunión cuando los 4 vecinos pertenecientes a la Asociación 'Huertas del Valle' de Écija, que iniciaron una huelga de hambre "indefinida" frente al Ayuntamiento de la localidad en protesta por la construcción de un horno crematorio en las instalaciones del Tanatorio de Écija, ubicado junto al cementerio, decidieron dar por finalizada la huelga debido al deterioro físico sufrido en los últimos días y para no hacer sufrir a sus familias.

La presidenta de esta asociación vecinal, Carmen Arroyo, justificó la huelga de hambre "por la situación de miedo e incertidumbre que llevamos padeciendo desde hace dos años con la instalación de este crematorio y sus efectos nocivos para la salud".

A pesar de la decisión se vivieron  momentos tensos entre los cuatro vecinos en huelga de hambre que escucharon el resultado de la reunión de boca de los propios representantes políticos que les animaron a abandonar la huelga. Finalmente los vecinos abandonaron el ayuntamiento hacia el hospital, aunque con  la intención de reanudar la huelga en caso de que la empresa no desistiera en la ubicación del crematorio.
Finalmente no hizo falta volver a la huelga de hambre y los vecinos recibían la noticia de la decisión de la empresa satisfechos porque su objetivo se haya visto cumplido y agradecidos por la consideración de la empresa.

Por último, la que ha sido la portavoz de los vecinos dura te dos años de reivindicaciones en contra de la ubicación del crematorio, se mostró agradecida con los medios de comunicación, con sus conciudadanos, con los políticos y con tantos apoyos recibido en "la lucha" y dijo retirarse de la vida publica y regresar a ser la de siempre "una madre de familia y ama de casa"

Satisfacción

Al igual que los vecinos todas las agrupaciones políticas se mostraron satisfechas con la decisión de la empresa de desistir de la ubicación del crematorio y esperan ahora que desde el Ayuntamiento sean capaces de dar una solución justa para la empresa y respetuosa con los vecinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN