Los socialistas continúan recopilando documentación que ratifica la denuncia cursada ante la situación del contrato del servicio público de mantenimiento del alcantarillado.
El resultado arrojado por un nuevo informe encargado por el PSOE a una consultora independiente, aclara y evidencia que Mantenimientos Servicios Públicos Locales SA -la empresa con mayor porcentaje de participación en la Unión de Trabajo Temporal (UTE) adjudicataria del mantenimiento del alcantarillado de San Fernando- debería haber imputado como ingresos su porcentaje de participación en la UTE y que alcanza el 80 por ciento del total.
En el pasado Pleno Extraordinario que abordó este asunto, el PSOE basó su justificación al respecto en que Mantenimientos Servicios Públicos Locales SA tenía la obligación de registrar en sus cuentas los ingresos provenientes de su participación en la UTE.
“Este informe vuelve a ratificar que el PSOE estaba en lo cierto”, aseguró ayer el concejal Fernando León. En esa misma sesión plenaria los socialistas tuvieron que soportar los envites de PA y PP, que sólo pudieron contestar “utilizando el insulto”.
León, reiteró además la existencia de un desfase contable de más de 600.000 euros entre los ingresos que declara la citada mercantil haber recibido por su relación contractual con el Ayuntamiento y lo que el propio Consistorio afirma haberle facturado en ese mismo periodo de tiempo, y que va desde el año de la firma del contrato del mantenimiento del alcantarillado, 2005, hasta el ejercicio de 2007. Todo ello sin que esa cantidad “pueda ser aún más abultada ya que no disponemos de los datos contables de 2008", quiso subrayar.
Amparando a la empresa
Esta situación ha sido hasta el momento contestada por PA y PP amparando a la empresa bajo una supuesta mala interpretación socialista del funcionamiento económico de las UTE que, a juicio del Bipartito, “no tienen obligación de depositar y publicar sus cuentas en el registro mercantil”.
Por contra, estos nuevos informes del PSOE afirman que según lo establecido en el Código de Comercio “las empresas que conforman una UTE tienen la obligación de integrar en sus libros oficiales -Libro Diario y Libro de Inventarios y Balances- las cifras o importes de todas las operaciones que dicha UTE realiza. Esta integración debe registrar día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, no obstante será válida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por periodos no superiores al mes, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad que se trate”.
Afirmación “categórica”
Además de esta afirmación “categórica que corrobora la base de la denuncia socialista” en este punto de los doce denunciados y deja además “en evidencia” los postulados de PA y PP, "basados meramente en el insulto", existe aún más base legal que confirma la tesis defendida por el PSOE.
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), entidad oficial dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, subraya que “en relación al reflejo contable en Libros de la integración de las cifras de la UTE en las Cuentas Anuales, necesariamente deberá tenerse en cuenta dicha integración, y que si la cuestión planteada es el registro de la integración en el Libro Diario, la contestación debe ser 'afirmativa', porque se trata de operaciones de la propia empresa, aunque realizadas a través de la UTE, y porque el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias se obtiene a partir de las anotaciones en dicho libro”.
Por tanto los importes facturados por la UTE, en su porcentaje correspondiente a Mantenimientos Servicios Públicos Locales SA- afirma el concejal Fernando León- deberían haberse contabilizado en las cuentas anuales de esta empresa, no siendo válida su integración única en la liquidación del Impuesto sobre Sociedades, “un impuesto que, además de toda la documentación exhibida por el Bipartito en el Pleno y que el alcalde se comprometió a facilitarnos en cinco días, el Ayuntamiento aún no nos ha hecho llegar”.
Pregunta clave: ¿Dónde están los 600.000 euros?
El total de los ingresos registrados desde 2005 a 2007 por Mantenimientos Servicios Públicos Locales S.A., de acuerdo a los datos obtenidos de las cuentas anuales de la mercantil y que debe contabilizar como ingresos por su participación del 80 por ciento en la UTE, asciende a la cantidad de 1.468.059 euros; mientras que el importe facturado directamente por esta empresa al Ayuntamiento alcanza los 517.722, 71 euros. Por tanto el importe cobrado por Manteamientos Servicios Públicos Locales S.A. al Consistorio isleño, bien de forma directa o indirecta, hace un montante de 1.985.781,71 euros.
Lo que denunció el PSOE es que la mercantil en cuestión declaraba en sus cuentas anuales unos ingresos por valor de 1.353.333, 88, lo que hacía 632.447,83 euros menos de lo que consta ha salido de las arcas municipales para sufragar las facturas emitidas por la empresa en cuestión. "¿Dónde están esos más de cien millones de pesetas?" Esa es la pregunta realizada con insistencia por el PSOE y que aún no ha obtenido la respuesta oficial del equipo de gobierno.
Sólo esta cuestión, que constituye la base de uno de los doce puntos denunciados por el PSOE, sería más que suficiente para que PA y PP hubiesen admitido la constitución de una comisión de investigación al respecto. "Ahora la evidencia de que algo ocurre enturbia más una situación que PA y PP sólo han podido justificar y contestar mediante descalificaciones e insultos hacia los socialistas", concluyó.