El día 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familiares en el mundo entero para reivindicar los derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad, y que tiene su origen en una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 14 de octubre de 1992.
Una fecha que los usuarios y usuarias del Organismo Autónomo de Prodis conmemoran con una serie de actividades. En dicho sentido, según el Director de Prodis, Manuel Martín “las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo de Prodis han querido que este día se celebrase de una forma que es muy importante para la salud física y psicológica de todas las personas, tengan o no discapacidad, con una actividad de ocio. Por ello, celebraremos una fiesta con baile y barra libre y después almorzaremos en los Reales alcázares y la semana que viene entre otras actividades, irán al karaoke y al cine. Se trata de que poco a poco vayan tomando sus decisiones, van a decidir qué hacer como parte activa, que participen activamente, que decidan qué quieren hacer con sus vidas”.
Asimismo, durante la jornada de ayer realizaron una visita a las instalaciones de Somisur para ver el funcionamiento de los distintos departamentos de montaje (ya que los/as usuarios/as de Prodis colaboran en una de las cadenas de montaje).
“El día internacional de las personas con discapacidad no sólo lo celebran las personas con discapacidad, sino también lo celebramos toda la red de apoyo que estamos en torno a las personas con discapacidad, como familia, amigos y profesionales”, enfatiza Martín.
Por su parte la Delegada de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento, Rosario Díaz, ha señalado que, “quiero hacer cómplice al conjunto de la sociedad, a los/as ciudadanos/as, las ONGS, las Empresas y a la Administración en el propósito de crear una sociedad más justa y solidaria y de dar a las personas con discapacidad el protagonismo que merecen. En dicho sentido, el pasado 10 de noviembre, elaboraron en Valladolid un manifiesto en el que reivindicaban la plena participación de las personas con discapacidad intelectual, la consideración de personas de pleno derecho, el derecho a decidir y opinar sobre las cosas importantes, a participar y que la sociedad vea lo mucho que tienen que aportar, que personas con discapacidad tengan representación en Juntas Directivas, Consejos Escolares y en otros lugares donde se tomen decisiones que afecten a dicho colectivo, y que las decisiones importantes se tomen escuchando sus opiniones”.