El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  

El Parlamento da luz verde al decreto que permitirá reabrir Aznalcóllar

El decreto ley garantiza que la explotación la realice la empresa que ofrezca en concurso público las mejores condiciones técnicas, ambientales y de seguridad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mina de Aznalcóllar -

La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, órgano que dirige la actividad de la Cámara en periodo inhábil, ha convalidado este miércoles, con el respaldo de todos los grupos, el decreto ley que permitirá la reapertura de la mina de Aznalcóllar a través de un concurso en régimen de concurrencia competitiva.

La Diputación Permanente ha convalidado también, con la abstención del PP, el decreto ley por el que se destinarán 150 millones de euros a un programa urgente de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales, así como subvenciones de hasta cinco millones para los invernaderos de Almería dañados por el granizo del pasado noviembre.

El PP pidió sin éxito que el decreto ley que permitirá la reapertura de la mina de Aznalcóllar se tramitara como proyecto de ley para que la norma recogiera expresamente que en el concurso público se excluirá a la empresa Boliden o a cualquiera que mantenga alguna deuda tras el desastre ecológico.

Según el Gobierno andaluz, el decreto ley garantiza que la explotación la realice la empresa que ofrezca en concurso público las mejores condiciones técnicas, ambientales y de seguridad.

La norma, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 17 de diciembre, da respuesta a una proposición no de ley respaldada unánimemente el pasado julio por el Parlamento, que instaba a la Junta a articular los procedimientos necesarios para acelerar la reapertura de la mina.

El Gobierno andaluz justificó la fórmula utilizada del decreto ley, prevista para situaciones de urgente necesidad, por las particulares circunstancias de la mina de Aznalcóllar que obligan a "extremar" el control de las futuras actividades extractivas.

El complejo minero de Aznalcóllar ocupa una superficie de casi 950 hectáreas y cuenta con unas reservas de 35 millones de toneladas constatadas, y otros 45 millones probables, de cobre, plomo y zinc, además de oro y plata.

El concurso minero de Aznalcóllar se sumará a los dos que la Junta ya resolvió el pasado año para un total de 13.500 hectáreas en la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla, con una inversión prevista de 12,5 millones de euros, mientras que en fase de convocatoria se encuentra otro en la provincia de Huelva.

La Diputación Permanente ha convalidado también, con la abstención del PP, el decreto ley de ayudas financieras para las pymes industriales y para las producciones agrarias afectadas por adversidades naturales.

Dicha norma, que incluye ampliaciones de los plazos del Bono de Empleo Joven y de las ayudas al trabajo autónomo, fue aprobada también el 17 de diciembre por el Consejo de Gobierno y tiene como objetivo hacer frente a los graves efectos de la crisis económica sobre este sector.

Para paliar las dificultades de financiación, el programa pondrá a disposición de las pymes industriales andaluzas créditos blandos a largo plazo y a interés inferior a los precios de mercado por un valor total de 150 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La primera convocatoria está dotada de una cuantía máxima de 58 millones de euros para el ejercicio 2014.

Los préstamos se vincularán a planes de negocio que las empresas deberán definir de acuerdo con sus actividades y capacidades financieras, comerciales y tecnológicas, y las convocatorias se tramitarán y resolverán en régimen de concurrencia competitiva.

El decreto convalidado establece también el marco regulador de las ayudas destinadas a la reconstrucción del potencial de producción agraria afectado por adversidades naturales.

La medida permitirá destinar ya hasta cinco millones de euros a paliar los daños provocados en 106 hectáreas de invernaderos de la comarca del Campo de Dalías (Almería) por la tormenta del pasado 20 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN